Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

la esfera

Arcoiris en el Paseo de las Negrillas

El antiguo Paseo de las Negrillas, rebautizado hace un siglo como Avenida de Ordoño II y al olor de la nostalgia del reino perdido, acaba de padecer la penúltima ocurrencia del penúltimo alcalde. Bienvenida sea su peatonalización. Otra cosa es la estética que nos regala un proyecto cercano al medio millón de euros y que basa su credo en dejarnos un paisaje cromático de tonos verdes, naranjas, púrpura, azul, cremas, grises. Todo ello, para hacerse entender con los hermosos edificios modernistas, crecidos en la que fue la vía principal del ensanche de la ciudad y hoy uno de sus sellos de identidad.

No se hace ciudad habitable poniendo leones saliendo de las alcantarillas, ni cargando de colores el suelo de su calle principal. No se hace ciudad en tiempos de tanta necesidad social, gastando de nuevo dinero público -y van no se sabe cuantas veces- en la misma calle que lleva engullidos un montón de millones en las últimas décadas.

Al otro lado de la ciudad mimada hay calles y barrios donde las condiciones de salud urbana dejan mucho que desear.

Un ejemplo entre muchos, la calle Miguel Castaño, una larga avenida de aceras estrechas y con cuatro carriles, como si se tratara de una autovía interurbana. Diariamente pasan por ella miles de peatones que tienen que padecer niveles de contaminación acústica y medioambiental que justificarían una denuncia en defensa de la salud pública. En momentos de horas punta, el nivel de circulación de vehículos supera los 1500 en una hora.

Son las dos caras de la misma ciudad. La misma que vienen perfilando con ceguera congénita los últimos alcaldes, sean estos de derechas, casi siempre, o medio social-leonesista, como el actual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?