Economia y negocios

Lorca aún dispone de 42 millones de metros cuadrados por urbanizar en las próximas dos décadas

La UPCT ha realizado un estudio de análisis y diagnóstico de la ejecución del Plan General

Marcos Ros (UPCT): "Hubo un exceso de optimismo en los planes generales que se realizaron en la Región de Murcia"

Marcos Ros (UPCT): "Hubo un exceso de optimismo en los planes generales que se realizaron en la Región de Murcia"

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606558467_262531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

El municipio de Lorca tiene capacidad para cubrir las necesidades de urbanización de los próximos 20 años. Así se advierte en el análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio que han realizado investigadores del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT.

El coordinador de este trabajo ha sido el investigador director del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT, el eurodiputado del PSOE Marcos Ros, que ha pasado por la antena de 'Hoy por Hoy Lorca': "El Plan General de Lorca se diseñó en una época en las expectativas inmobiliarias, de bonanza economica y de ritmo de construcción eran muy elevadas, y ahora no se están dando", sostiene Ros.

Dice Ros que, como el de Lorca, muchos planes de ordenación de la Región de Murcia están "sobredimensionados" debido a unas perspectivas que no se cumplieron, pero que ahora se han reequilibrado con la crisis inmobiliaria.

Según el documento que ya han entregado al ayuntamiento lorquino, de las previsiones de transformación urbanística realizadas en 2004 hasta la actualidad, quedarían 42,7 millones de metros cuadrados urbanizables. Y es que de la previsión que se hizo en su momento, actualmente solo se han consolidado 1,9 millones de metros cuadrados.

Además, en el análisis se reflejan las modificaciones urbanas que se han tenido que hacer en Lorca a raíz de los terremotos del año 2011 principalmente en los barrios de San Fernando y La Viña, "han sido actuaciones de regeneración urbanas que se pueden considerar pioneras en la Región", destaca Fernando García, uno de los investigadores.

Del mismo modo, se han analizado todas las transformaciones que ha sufrido la ciudad como las zonas de huerta, las pedanías o las relacionadas con la actividad industrial.

El estudio 'Análisis y diagnóstico del PGMO de Lorca y propuesta de modelo de desarrollo urbano y territorial para la futura elaboración de la revisión del plan general de Lorca.' es resultado del Convenio Específico de Colaboración para actividades de I+D+i suscrito entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca, en 2018.

La presentación del análisis la han realizado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel.

La rectora de la UPCT ha recordado que la UPCT es "la universidad politécnica de la Región, estamos dispuestos a colaborar y a establecer relaciones con el resto de los municipios de toda la Región. Tenemos una Escuela de Arquitectura donde tenemos un equipo humano muy joven y con muchas ganas de trabajar y muy implicado en todo el desarrollo urbano municipal y territorial de la Región. En el momento actual estas sinergias son muy importantes".

Por su parte, el alcalde lorquino ha explicado que el trabajo, que encargó el anterior equipo de Gobierno "será objeto de estudio y análisis por los servicios técnicos municipales y culminará con su presentación a la Comisión informativa de Urbanismo y se pondrá a disposición de todos los grupos municipales para que conozcan sus conclusiones y las estrategias propuestas sobre el Modelo de Desarrollo Urbano y Territorial y determinaciones de carácter general para la futura elaboración de la Actualización-adaptación del Plan General de Lorca.

Asimismo, se dará difusión del documento para su general conocimiento, ya que se pretende que sea un proceso participativo y se remitirá a la Dirección General de Urbanismo de la CARM".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00