Sociedad

Ayuso ofrece Madrid a los empresarios catalanes que llegan "huyendo del acoso nacionalista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha visitado Barcelona para reunirse con la sociedad civil y ofrecer su apoyo frente a la política fiscal, a la educación concertada y a las "presiones nacionalistas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa convocada en Barcelona, Cataluña. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este viernes Barcelona junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, para apoyar a los hosteleros en plena polémica por la armonización fiscal y ha aprovechado para criticar de nuevo las negociaciones entre ERC y el Gobierno en materia de fiscalidad. "Si quieren una armonización fiscal, que empiecen a bajar los impuestos", ha señalado, defendiendo la gestión madrileña de lo "público-privado".

Después de desayunar acompañada de la sociedad civil catalana y una posterior rueda de prensa antes los medios, Ayuso ha tendido la mano a los empresarios catalanes que han decidido trasladar su sede a la capital española ante las "presiones separatistas". 

En este sentido, ha aseverado que muchos empresarios llegan a Madrid "huyendo" del "acoso nacionalista" en sus negocios, en materia de educación y en las medidas restrictivas para frenar el impacto de la pandemia. "Me he encontrado con una sociedad civil muy entristecida con unos horarios muy estrictos de cierre y con una división social muy profunda que hace que cada vez más universitarios y empresarios se quieran ir de Cataluña a otras comunidades como Madrid", ha señalado.

Madrid como refugio de la "persecución nacionalista"

Ayuso se ha referido a la "imposición del catalán que persigue el castellano" asegurando que los padres no pueden elegir la educación de sus hijos, ni "poner los carteles que quieran en sus comercios". Y ha ofrecido la Comunidad de Madrid como "refugio" de todos los abandonan Cataluña, aunque lamenta esa "persecución nacionalista": "No quiero que vengan ciudadanos de otros rincones huyendo porque se sienten perseguidos y eso es lo que está pasando", ha aseverado.

Después de visitar Barcelona, se ha desplazado hasta Zaragoza para visitar al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. En el Ayuntamiento de la ciudad, han manifestado su apuesta por la cooperación entre autonomías como "vía segura hacia el fortalecimiento del proyecto constitucional de España como espacio político común".

La presidenta ha vuelto a cargar contra "los nacionalistas y el entorno político de ETA de Bildu y compañía" porque a su juicio, ponen a Madrid "en la picota" para eximir sus responsabilidades. "Cuando a los nacionalistas les va mal intentan culpar a Madrid, y lo que pretenden es tener independencia para gestionar sus autonomías, como si les perteneciera", ha criticado.

Sobre la pandemia en Madrid

Sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Ayuso lo ha denominado "maravilla" al compaginar la salud y la economía, aunque asegura que todavía queda mucho camino por delante y "no se puede sacar pecho aún". No obstante, la presidenta ha elogiado que las medidas impuestas "estén funcionando" y que se haya hecho test de antígenos de forma masiva, así como los cierres determinados.

Aunque ha advertido de que hay que seguir con la prudencia, porque el virus "es muy traicionero" y los contagios se han producido sobre todo en reuniones familiares y sociales. "Es un virus que se ceba en los entornos privados y masificados", ha aseverado, haciendo un llamamiento a los madrileños para que sean responsables en Navidad. "Es muy fácil cerrar un restaurante, pero lo difícil es abrirlo de nuevo", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00