Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears regulará las restricciones a través de 5 niveles según la evolución de la pandemia

Un semáforo Covid para simplificar, según el Govern, las medidas de prevención que se aplicarán en cada isla

Tabla de los cinco niveles. / Govern

Palma

Balears aplica desde mañana un marco normativo para regular las restricciones a través de 5 niveles en función de cómo evolucione la pandemia de coronavirus. Un semáforo Covid para simplificar, según el Govern, las medidas de prevención que se aplicarán en cada isla de forma diferenciada y se actualizará cada 14 días. Para estar en un nivel o en otro se tendrán en cuenta la incidencia en los grupos de riesgo de personas de más de 65 años, la tasa de positividad, la ocupación de las camas en la UCI y en planta, o si existen brotes y si están controlados o no.

Así, en el caso de tener una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la isla estará en el nivel máximo de alerta, el 4 y se traduciría en confinamientos perimetrales con toque de queda entre las diez de la noche y seis de la mañana. La hostelería estaría cerrada en su interior y al 50% de ocupación en el exterior igual que los comercios, ambos deberán cerrar a las 10 de la noche. No podría haber reuniones en interiores y solo seis personas al exterior.

En el caso de un nivel 3 seis personas en el interior igual en que en exteriores y toque de queda entre las doce de la noche y seis de la mañana. La hostelería podrá abrir en función de la ventilación y número de personas entre un 30 y un 70% de su ocupación y los comercios al 50%. Similar al nivel 2 que amplía a 10 personas las que se pueden reunir en exteriores y mantiene en 6 en interiores, mientras que permite hasta un 75% la ocupación de los comercios y entre un 40 y un 70% según la ventilación. Tanto en nivel 3 como en el 2 las barras permanecerán cerradas.

Medidas más relajadas en el nivel 1 en el que se podrían reunir 10 personas en interiores y 20 en exteriores y entre el 50 y 75% de ocupación en los restaurantes. La barra podrá abrir hasta las 10 de la noche en bares y cafeterías, igual que en el nivel 0 o de normalidad. En el nivel 0 se podrán reunir hasta 30 personas en el exterior y 15 en el interior y no habría restricciones de movilidad.

Para este nivel cero lo que se conoce como nueva normalidad, tendría que haber un indicador por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Cuál es la situación ahora mismo?

Mallorca e Ibiza están en el nivel 3 de alerta sanitaria por lo que se permiten reuniones de hasta 6 personas; Menorca, en el nivel 2, con reuniones sociales de un máximo de 6 personas en espacios cerrados y 10 en el exterior; mientras que Formentera, que está en el nivel 1, se permiten encuentros de 10 asistentes en el interior y de 20 en el aire libre.

Armengol deja claro que en ningún caso es una relajación de las medidas restrictivas y que habrá que adaptarse durante esta Navidad e insiste en que el virus contagia igual durante las fiestas. 

La presidenta pide sentido común y apela a la lógica para que durante las celebraciones se puedan respetar las restricciones de cada una de las Islas. 

Por otro lado, el Govern ha anunciado la contratación de 400 personas que se encargarán de informar y avisar a la ciudadanía sobre las medidas restrictivas.

Armengol asegura que este nuevo marco estable se mantendrá en los próximos meses y hasta que se pueda tener a una parte de la población inmunizada, previsiblemente durante el primer trimestre de 2021.

En función de cada nivel se reducirá o ampliará el aforo máximo de las actividades como la restauración, playas, parques infantiles o espacios recreativos, fiestas populares, mercados, ferias, deportes, clubes de gente mayor, eventos culturales, así como centros educativos y servicios sociales. 

Hay que tener en cuenta que el nivel 4, el máximo, permite aplicar restricciones por municipios o zonas tal y como se hizo con barrios de Palma o municipios como Manacor. En este caso, según el Govern ahora mismo no hay ningún municipio en el que se tengan que hacer confinamientos, pero se está vigilando la incidencia de casos en Sa Pobla, Andratx o algunas barriadas de Palma.

Por otro lado, el Govern ha habilitado el teléfono 'infoCovid', 900 100 971, para que a partir del 3 de diciembre la ciudadanía pueda pedir cita para realizarse pruebas PCR gratuitas a la hora de viajar a las Islas durante estas fiestas. Según el Ejecutivo, es una medida excepcional hasta que se pueda fijar un marco estable para la realización de test en origen y garantizar una movilidad segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00