Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

La Primera Llamada del Día

Bernardo Ciriza: "Hoy muchas localidades de la Ribera tienen que recurrir al agua embotellada"

El consejero de Cohesión Territorial defiende el interés de la segunda fase del Canal de Navarra

Este mediodía en el Parlamento comparecencia del consejero de cohesión territorial Bernardo ciriza para informar sobre la segunda fase del canal de Navarra. Al final de año 2021 se iniciarán las obras y entonces es cuando se empezará a dedicar parte de las partidas que sean necesarias.

"Las obras de la segunda fase del canal van a tener un impacto económico importante en Navarra. Sólo la construcción de la propia infraestructura va a generar miles de puestos de trabajo así como 217 millones de euros de valor añadido bruto. De toda esta cifra un 86% se produciría en Navarra, es decir, el equivalente a unos 187 millones de euros. Cada millón de euros invertidos en una infraestructura como el canal de Navarra crea 14 puestos de trabajo y por cada euro generado de valor añadido bruto se crearían 2€ en efectos indirectos e inducidos así que como se puede ver es indiscutible que estamos ante un proyecto que es estratégico para la Ribera de Navarra para sus habitantes y para sus empresas", apunta Ciriza en la SER.

"Además a estas cifras lógicamente hay que añadir el impacto que el canal tendrá una vez entre en funcionamiento en sectores tan estratégicos como es el agroalimentario", apunta.

"En lo que respecta al cambio climático, la segunda fase del canal nos va a permitir sobre todo adelantarnos y mitigar los efectos posibles que pueda devenirse. Tan solo un dato a modo de ejemplo: según las situaciones de riesgo que se predicen en los modelos climáticos para la zona de la segunda fase del canal, en el escenario más favorable se espera que las precipitaciones descienden un 3,6% para el año 2060 y 5,8% para 2100. Por tanto llegado este momento quien no tenga aseguradas fuentes de agua de calidad y en cantidad en los próximos 30 años tendrá un problema porque no habrá realizado la tarea y dejará a los territorios desabastecidos en inferiores condiciones".

"La posición de esta Consejería ya se conoce yo creo que es bueno y es favorable para todo el mundo; no nos olvidemos que la puesta en funcionamiento de la segunda fase del canal de Navarra va a incidir directamente en la calidad de vida de las personas. En primer lugar porque nos va a permitir el abastecimiento de agua de calidad para consumo humano a más de 70.000 habitantes de la Ribera que hoy lo necesitan. Dicho esto me parece de especial interés incidir que a día de hoy en muchas localidades de la Ribera todavía se consume agua embotellada prácticamente la única agua de consumo de boca. Asimismo va a posibilitar la puesta en riego de hasta 21. 522 hectáreas y la modernización de las infraestructuras de regadío que la mayor parte de los casos superan ya los 100 años de antigüedad."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?