Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Las Siete Palabras celebrará el 17 de abril el cabildo para el cambio de Dolorosa

La propuesta, a iniciativa de un grupo de hermanos, es sustituir la actual Virgen de la Cabeza por la del Amor de Miñarro

Sevilla

Vía comunicado, la Hermandad de las Siete Palabras confirmó este jueves que el cabildo extraordinario para el cambio de la actual Virgen de la Cabeza por la Virgen del Amor de Juan Manuel Miñarro se celebrará finalmente a las 11:00 horas del próximo 17 de abril de 2021, sábado que en circunstancias normales debería ser el del Alumbrao de nuestra añorada Feria.

Comunicado emitido por la junta de gobierno de las Siete Palabras / @7_Palabras

En el citado comunicado, junto a estas líneas, también se pone fecha al próximo cabildo general de hermanos para la aprobación de la cuentas y los presupuestos de la cofradía del Miércoles Santo, siendo esta la del viernes 29 de enero de 2021 a las 19:30 horas en primera convocatoria y media hora más tarde, a las 20:00, en segunda.

Un poco de historia

El antiguo debate en la Hermandad de Las Siete Palabras en relación con el cambio de la Dolorosa que procesiona bajo palio en la tarde noche del Miércoles Santo, Nuestra Señora de la Cabeza, se reavivó hace unos seis mess después de que un grupo de unos cincuenta hermanos -las reglas de la corporación determinan que hubiera bastado con una veintena- presentaran el pasado 18 de junio un escrito, rubricado con sus respectivas firmas, solicitando a la junta de gobierno la celebración de un cabildo en el que volver a abordar esta cuestión. Además, los hermanos solicitantes proponían que, como ya ocurriera en el año 2002, la única opción de cambio fuera la Virgen del Amor obra de Juan Manuel Miñarro y que la actual Virgen de la Cabeza permaneciera en dependencias de la Hermandad.

No fijan las ordenanzas de la cofradía con sede en la Parroquia de San Vicente el tiempo en que habría que celebrarse el cabildo una vez que los hermanos lo solicitaron e incluso se barajó la idea de que hubiera tenido lugar antes de que finalizara este año 2020, pero, ante la imposibilidad de hacerlo, se ha dispuesto la fecha del próximo 17 de abril.

Hay que recordar que esta cuestión del cambio de la Dolorosa retallada sobre la imagen de un ángel por el estepeño Manuel Escamilla en 1956 por la referida Virgen de Miñarro ya se abordó a finales del año 2002, entonces por iniciativa de la propia junta de gobierno que encabezaba como hermano mayor Julio Balcázar Calvo, siendo rechazada la propuesta por el cabildo de hermanos tras un contundente resultado: un voto nulo, 95 a favor del cambio y 141 en contra.

Además y aunque en aquella fecha la única opción de permuta también fue la Virgen del Amor, que durante un tiempo estuvo en la Parroquia de San Isidoro, en lo debates previos y posteriores se barajaron otras imágenes como una Dolorosa de Navarro Arteaga que actualmente se venera en la Parroquia de Nuestra Señora del Reposo en la barriada de La Corza u otra de Montes de Oca, por entonces en poder del imaginero Manuel Hernández León y hoy en Málaga. Por su parte, el profesor Miñarro decidió entonces guardar en su taller la imagen de la Virgen del Amor, asegurando que no saldría de allí hasta que Las Siete Palabras u otra hermandad de Sevilla la requiriera.

Asimismo, cada vez que surge este debate en Las Siete Palabras son muchos los que recuerdan la figura del imaginero Juan de Astorga (1779-1849), quien se estrenó como hermano de una cofradía en la citada corporación, aunque no dejó ninguna de sus obras para su patrimonio, lo que lleva a algunos a mirar con cierto anhelo a dos tallas del artista archidonés en la capital hispalense: la Virgen de los Dolores que se venera en el Convento de los Capuchinos de la capital hispalense o su homónima de la Iglesia de San Alberto de los Filipenses, siendo en ambos casos un deseo más que una posibilidad real.

Proyecto de nueva casa de hermandad

La solicitud del cabildo para el cambio de Dolorosa en Las Siete Palabras le llegó a la junta de gobierno que encabeza como hermano mayor Antonio Escudero Galván cuando estaba a punto de cumplir el primer año de su segundo mandato, fue reelegido en octubre de 2019, y tenía entre manos un importante proyecto: convertir el almacén de la corporación, anexo al templo parroquial en la misma calle Cardenal Cisneros, en nueva casa de hermandad.

Para ello y con un presupuesto de 50.000 euros, se acometieron obras a partir de los primeros días del mes de julio, estando prevista su conclusión antes de que acabara este año 2020. El proyecto contempla una casa de hermandad con dos plantas, ubicándose en la superior las dependencias de mayordomía y secretaría y en la inferior, salón de actos y exposiciones más el tradicional ambigú. Con la consecución de estas nuevas dependencias, la cofradía del Miércoles Santo dejaría las que actualmente ocupaba en régimen de alquiler en el número 39 de la calle Baños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00