Sociedad
Coronavirus Covid-19

Xàtiva recuperá sus instalaciones municipales el próximo miércoles

SI no cambia la tendencia a la mejoría de los datos de la pandemia en la Ciudad

Gran Teatre de Xàtiva / Ajuntament de Xàtiva

Xàtiva

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado en la SER que, si los datos durante el fin de semana no rompen la tendencia a la mejoría, el próximo lunes la Comisión de la Covid puede aprobar la suspensión de las restricciones locales establecidas en las últimas cuatro semanas. El martes se haría público el correspondiente Bando y el miércoles volverían a abrir, con las medias establecidas por la Generalitat Valenciana, las instalaciones municipales tanto culturales como deportivas. Según el alcalde la incidencia ha pasado de 420 casos por cada 100.000 habitantes a 270. En este sentido el alcalde ha agradecido la “colaboración de los vecinos, hemos hecho las cosas bien pero no nos podemos relajar”.

Además Cerdà ha hablado del 25N y de la labor de las instituciones públicas, “Xàtiva ha sido un punto de referencia y a las administraciones nos toca hacer pedagogía”.

Entrevista al alcalde Roger Cerdà sobre la actualidad local

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606474673315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al pleno ordinario a celebrar este sábado ha destacado la modificación de la ordenanza por el uso de los patinetes, el nuevo reglamento del Centro de Estimulación Temprana y sobre todo la amortización de 800.000€ de deuda. En este último punto ha explicado que “se puede amortizar deuda por la buena gestión del Equipo de Gobierno, porque queremos mantener la deuda por debajo del 50% para tener así la posibilidad de poder solicitar préstanos ante la crisis que se puede producir por la merma de ingresos, y así seguir poder prestando servicios sin aumentar los impuestos”, ha explicado.

Ha contestado así a las declaraciones anteriores del portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, quien ha declarado que ya existe un plan de pago, el Estado no obliga a hacerlo y no implica ningún ahorro para la ciudad. Lo considera “incomprensible” dadas las necesidades de la Ciudad. Para Lorente el Equipo de Gobierno solo busca maquillar el bajísimo nivel de ejecución del presupuesto municipal de 2020.

Pleno ordinario

El pleno ordinario previsto para este sábado en el Ayuntamiento de Xàtiva aprobará la moción institucional con motivo del 25N, el Día contra la Violencia de Género.

Además, en su orden del día, destacan otros asuntos como la modificación de la ordenanza reguladora de Movilidad que incluye la regulación sobre los patinetes eléctricos; la determinación de las fiestas locales no recuperables que serán el 12 de abril y 5 de agosto; el Reglamento de Régimen Interno del Centro de Atención Temprana y la renovación de la adhesión a la red española de teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad pública.

Este sábado hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Será de manera telemática y se iniciará a las 11.00h. En su orden del día se incluyen tres mociones presentadas por los distintos grupos.

Así se tratará una para frenar la proliferación de las casas de apuestas y promover alternativas de ocio saludables e inclusivas; una moción para solidarizarse con el pueblo saharaui ante los ataques de Marruecos; y otra moción para instar al Gobierno a modificar la Ley Orgánica de modificación de la LOE para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución, presentada por el Partido Popular.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00