Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

OBITUARIO | Muere Adrián Campos OBITUARIO | Muere Adrián Campos El fundador de 'Campos Racing' y descubridor de Fernando Alonso muere a los 60 años

Antonio Torres, gerente de APAG ASAJA Gu, nuevo presidente de la DO 'Valdepeñas'

Es viticultor de Moral de Calatrava y como ha explicado el consejero de Agricultura, la presidencia seguirá siendo una figura independiente sin voto en la asamblea.

Elección con amplio respaldo pero no unánime

Asamblea celebrada este viernes en la Denominación de Origen Valdepeñas

Asamblea celebrada este viernes en la Denominación de Origen Valdepeñas / Cadena SER

El viticultor de Moral de Calatrava, en representación del sector productor, Antonio Torres Pérez, ingeniero agrónomo y gerente de APAG de Asaja Guadalajara, es el nuevo presidente de la DO Valdepeñas, para los próximos 4 años. Así se ha acordado este viernes en la junta directiva celebrada en la sede de la capital del vino, donde finalmente no se ha conseguido la total unanimidad esperada; 1 de las 7 organizaciones representadas en la Denominación, la que representa al grupo Vinartis, del empresario José García Carrión, no se ha sumado a este apoyo.

El consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo ha informado a los medios de comunicación que es la persona ajena que ocupará la presidencia, tras el acuerdo del sector productor, con el voto favorable de seis de las siete entidades presentes en la junta directiva, entre ellas, las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias.
Además,  se han designado a Carlos Nieto, como vicepresidente; a Ángel Carmelo, como tesorero y a Manuel Cruz, como secretario.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo se ha mostrado muy satisfecho porque ha obtenido un respaldo mayoritario y confía que todas las organizaciones asuman la nueva realidad. Será un presidente independiente, como así lo ha sido el saliente y alcalde de alcalde, Jesús Martín -a quien ha agradecido su labor por el sector vitivinícola- y no tendrá voto en la asamblea. Un presidente nuevo que cuenta con el aval y el apoyo total del gobierno de CLM.

Ha sido una elección, en palabras del consejero, con mucho tacto y cuidadosa para que la Denominación de Origen pueda seguir su rumbo, después de los desencuentros y disputas de las últimas campañas, con cruce de denuncias incluídas sobre presuntas prácticas fraudulentas en los contraetiquetados.

El consejero ha instado a todas las partes a trabajar para que la Denominación más antigua de España, sea la que más garantías ofrezca en la transparencia e información al consumidor. Recordaba que tal y como se trazó conjuntamente entre la Administración y las organizaciones, en 2016, queda apenas año y medio para conseguir el objetivo: en las contraetiquetas aparecerá la calificación de los vinos: crianza, reserva, gran reserva y también para los vinos blancos.

La auditoría comprometida, a punto de iniciarse

Martínez Arroyo ha avanzado, que en breve van a comenzar los trabajos para realizar la auditoría comprometida por la consejería de Agricultura con el reto de que Valdepeñas sea la Denominación más garantista de España.

Recordemos que las denuncias por posibles indicios de que se estuviera comercializando vino de forma fraudulenta, llegó hasta la Audiencia Nacional; practicas relacionadas con la posible venta de vinos de la DO, crianza, reserva y gran reserva sin cumplir los requisitos establecidos ni las condiciones de envejemiento en barricas de madera para poder acceder a tales calificaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?