Ocio y cultura

Encendido de las luces de Navidad en calle Larios de Málaga con debate sobre la afluencia de público

Las redes sociales se indignan ante la imagen

Varios ciudadanos pasean por la calle Larios en el día del estreno de las luces / Daniel Perez Garcia-Santos Getty Images

Málaga

Málaga encendió este viernes su alumbrado navideño. Por segundo año consecutivo, aunque sin pases de música, calle Larios se iluminó bajo el montaje 'El Bosque de la Navidad', conformado por 22 arcos con potentes luces amarillas, flores azul klein y un hilo musical de villancicos.

Una iluminación navideña que el ayuntamiento ha querido convertir en emblema de la ciudad desde hace años y en la que no ha recortado un euro en esta pandemia bajo el argumento de que el contrato era por tres años y de que se persigue la reactivación económica, algo aplaudido por los comerciantes y criticado por los vecinos y la oposición; el presupuesto en luces supera el millón de euros.

El encendido del alumbrado provocó una mayor afluencia de ciudadanos a calle Larios y dejó imágenes de la concurrida vía coincidiendo con la jornada de compras del Black Friday, según reconoce el propio ayuntamiento, que insiste en que en ningún momento se produjeron aglomeraciones. Así lo indica la concejala responsable de las luces de Navidad, Teresa Porras.

Teresa Porras sobre el alumbrado navideño:"No ha habido ninguna aglomeración"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000029575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición exige que, a la vista del incremento de ciudadanos por las luces navideñas, se tomen medidas para garantizar el cumplimiento de las medidas seguridad ante la pandemia y evitar cualquier concentración que pudiera resultar contraproducente. "Le exigimos al ayuntamiento que sea muy riguroso en el control de los aforos para mantener las distancias de seguridad", indica el portavoz del Grupo Municipal Socialista. Su homólogo de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, por parte califica de "completamente irresponsable" el montaje de las luces en esta céntrica vía por el reclamo que puede suponer en plena pandemia.

Las redes sociales se indignan ante la imagen

La iluminación de Navidad provocó un intenso debate también en redes sociales sobre la afluencia de público originada por el encendido navideño. Algunos ciudadanos pidieron al Ayuntamiento que se cumplieran las medidas de seguridad, mientras otros se lamentaban de no poder salir de sus municipios, o de que las tiendas tuvieran que estar cerradas a las 18:00 de la tarde, cuando el centro estaba en estas condiciones.

vcalle Larios, si cuando anochece se tienen que cerrar todos los negocios de esa calle. Que pretenden con esas luces, ¿que la gente deambule de un lado para otro por el centro? pic.twitter.com/TE6MUO3RJd— JULIÁN RUIZ 🟥🟨🟪 (@elyos68) November 28, 2020

Otros ciudadanos, por el contrario, han defendido el alumbrado navideño y han rechazado los ataques hacia el equipo de Gobierno de la ciudad con el argumento de que todo depende de la perspectiva de la foto de calle Larios.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00