Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

'Bicimanifestación' por una movilidad sostenible en Cartagena

Lo han hecho coincidiendo con el día en el que hace dos meses fue atropellado Óscar, un trabajador de Navantia al ir caminando a su trabajo y no se ha hecho nada para mejorar la seguridad por el que transitan muchas personas cada día

Bicimanifestación en Cartagena

Bicimanifestación en Cartagena / MoviliCT

Coincidiendo con el día en el que hace dos meses fue atropellado Óscar, un trabajador de Navantia al ir caminando a su trabajo, diferentes asociaciones y colectivos han llevado a cabo este domingo, 6 de diciembre, para pedir a las diferentes autoridades, más conciencia y más inversión para mejorar la seguridad y accesibilidad de las vías urbanas e interurbanas a los usuarios que caminan o van en bici y patinetes.

Los colectivos que han participado han querido poner el foco en tres aspectos muy importantes: la falta de seguridad en los desplazamientos sostenibles por la ciudad, la falta de espacios para  los desplazamientos a pie y en bici y el abandono  de las infraestructuras que conectan barrios y pedanías.

La bicimanifestación que ha recorrido varios puntos de Cartagena, ha terminado en Canteras para denunciar la falta de planificación del Ayuntamiento de Cartagena a la hora  de diseñar la ampliación de Cartagena. Segun afirman, se ha permitido el crecimiento de la población en esta zona, sin que haya ido de la mano  de una mejora de los viales  de accesos a ellos.

Han denunciado también que en los últimos años han desaparecido pasos de peatones que podrían mejorar la seguridad de los viandantes y que han permitido como vías como la Alameda, los vehículos circulen a gran velocidad poniendo en peligro la vida de los peatones.

"Aunque el Ayuntamiento de Cartagena, ha iniciado una serie de pequeñas actuaciones encaminadas a este fin ( Señalización de Zona 30, en algunas calles del centro, mejora parcial de la iluminación de la senda de los Elefantes...) creemos que es insuficiente. Además, como siempre, esta centrando toda la actividad en el casco urbano, olvidando a los barrios y pedanías y no cumpliendo con su obligación de hacer una ciudad más amable en nuevas obras de infraestructura. Un ejemplo son los nuevos viales del Plan Rambla. A pesar de que hace unos meses , en una reunión mantenida con el técnico municipal responsable, le pedimos que la velocidad máxima en esa vía fuera de 30 km/h y que los pasos de cebra estuvieran sobreelevados, vemos con estupor que no se nos ha hecho caso, por lo que nos tememos que al no haber ningún tipo de barrera en el camino, la Avenida del Cantón se convierta en una autopista urbana" comenta Susana Otón Costa del colectivo MoviliCT por tu Salud.

"Pero no solamente nos queremos dirigir al Ayuntamiento con esta manifestación. Hemos escogido, la zona verde junto a la muralla de Carlos III, a la bajada de la cuesta del Batel, para poner también un foco de atención en el vial de Alfonso XII que recorre el puerto de Cartagena. Nos preocupa mucho que en el nuevo proyecto de remodelación (otro más) se olviden de los verdaderos protagonistas de la movilidad, es decir los ciudadanos y ciudadanas que diariamente caminan, pasean o van en bici por esa zona. También nos preocupa mucho, que este proyecto no recoja un vial adecuado (con amplias aceras y carril bici) que llegue al Barrio de Santa Lucía y se prolongue hasta el Hospital del mismo nombre", explica Loto Fernández Ramila del colectivo MoviliCT por tu Salud.

"Llevamos años reivindicando una conexión adecuada, así como aparcabicis seguros y mejora de la línea de autobús hasta el Hospital de Santa Lucía, pero hasta ahora, no hemos conseguido ningún resultado" indica Eduardo Lucas Muñiz del colectivo Bicue.

 

La bicimanifestación saldrá desde la Cuesta del Batel a las 11 horas para recorrer algunos puntos de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?