Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

A Vivir A Coruña

Juan Diego Botto: "Si no hay un vínculo con tu presente, el arte deja de tener sentido"

El autor de 'Una noche sin Luna' habla de la obra en la que profundiza sobre el Lorca más desconocido en el A Vivir Las Rías

Federico García Lorca llegó a la vida de Juan Diego Botto cuando el actor rondaba los 13 años, su madre tenía las obras completas, "abrí al azar los poemas del Diván del Tamarit, después leí su teatro y finalmente, el resto de su obra".

Este fin de semana la representación de 'Una noche sin Luna' llega al Ciclo Principal del Teatro Rosalía de Castro en A Coruña, y su protagonista y autor, ha sido la entrevista central del A Vivir Las Rías.

La creación de esta pieza teatral empezó hace 3 años, Juan Diego Botto reconoce que su escritura le llevó mucho tiempo, ya que aunque inicialmente iba a ser un recital, durante el proceso fue encontrando hechos que no son muy conocidos de la vida del artista de la generación del 27 y en los que veía una serie de paralelismos que hablan mucho de nuestro presente y consideraba dignos de ser contados, “había como una suerte de mensaje en una botella que parecía haber sido lanzado como para que lo recogiéramos hoy, y me parecía que debía tratar de exponer ese envío”.

"Lorca fue capaz de reflejar la realidad de nuestro país en esencia, por eso sigue vigente"

Juan Diego Botto señala que detrás de 'Una noche sin luna' hubo un proceso largo de documentación, “Lorca fue un genio de la literatura y una persona capaz de, con su enorme sensibilidad, reflejar en su arte la realidad de nuestro país, y hacerlo de una manera tan lúcida y llegando de tal manera a su esencia que, mucho tiempo después, sigue estando vigente”.

El auge de la extrema derecha

Reconoce no haber parado de escribir hasta casi el día anterior al estreno, pero que en cuanto empezó, llamó a Sergio Peris-Mencheta, el director, para contarle que debían hacerlo rápido, “no sabía cuando tiempo iban a estar vigentes las cosas de las que hablaba, ecos que tienen que ver con el auge de los populismos de extrema derecha, que yo pensaba que se evaporarían, y lejos de evaporarse, esto ha ido a más y no es una tendencia solo española, si no europea en su conjunto".

Sobre el teatro como militancia, afirma que muchos dramaturgos sienten "una necesidad de reflejar la realidad y, de alguna manera, arrojar preguntas para incidir en ella", Botto recalca que "si no hay un vínculo con tu presente el arte deja de tener un poco de sentido"

La noche que asesinaron a Lorca no había luna

En el proceso de documentación, se dió cuenta de un hecho curioso: la luna, fundamental en el universo lorquiano, no estuvo presente el día de su asesinato. Es uno de los pasajes menos conocidos de su historia.

Lo desconocido, el tema central del A Vivir Las Rías

Y de lo desconocido, como motor, como pieza del presente, como algo necesario, hemos hablado con los colaboradores del A Vivir.

Conociendo Lorazepam

Un disco convertido en cápsula de 14 mg. para combatir el insomnio, el mal de amores, la monotonía... así se presenta el nuevo trabajo de Lora, nuestros raperos del A Vivir Las Rías. Lorazepam ya se puede encontrar en todas las plataformas digitales y Carlos y Alejandro, se han pasado por el programa para presentarlo y hablarnos de su primer single, una colaboración con Manolo Quijano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?