Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Agricultura

Los olivareros de Castilla-La Mancha confían en una subida de precios esta campaña

La recogida de la aceituna se generaliza en la región estos días

La maduración de la aceituna se ha adelantado este otoño. / Asaja C-LM

Cuenca

La campaña de recogida de la aceituna ya está en marcha y los olivareros vislumbran un aumento del precio del producto que vendrá a compensar la mala temporada del invierno pasado. Además, se espera una producción media y una buena calidad del producto. Lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, el responsable del sector del olivar en Asaja Cuenca, Gerardo González Bello, olivarero del municipio conquense de Villalba del Rey.

Los olivareros de Castilla-La Mancha confían en una subida de precios esta campaña

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606558903_325353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A diferencia del año pasado que fue una campaña corta, este año los olivareros calculan una producción media en un árbol como el olivo que sabe cuidarse a sí mismo a través de la vecería, a pesar de los empeños de los agricultores en fomentar la producción con fertilizantes.

La campaña de 2019 fue una de las perores para los olivareros. A la baja producción se sumaron “unos precios por debajo del coste de producción, entre los 30 y 35 céntimos por kilo de aceituna”, explica González Bello. Un año después, “el valor del aceite de oliva en las líneas de los supermercados sigue siendo bajo”, pero los productores vislumbran “un aumento de precios que pueden llegar a los 40 céntimos”.

A diferencia del año pasado que fue una campaña corta, este año los olivareros calculan una producción media. / Cadena SER

Las cooperativas y almazaras de Castilla-La Mancha ya están moliendo aceituna en una campaña que se ha adelantado algunas semanas debido a las altas temperaturas del otoño que han favorecido la maduración temprana.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00