Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Despoblación

'Vente a vivir a un pueblo', una plataforma para urbanitas en busca del medio rural

El portal web presenta, a través de 'vídeo-fichas', un escaparate de localidad que se ofertan para recibir habitantes

Salmeroncillos de Arriba (Cuenca).

Salmeroncillos de Arriba (Cuenca). / Diego Delso (Wikipedia)

Una nueva iniciativa trabaja en todo el país para facilitar a los urbanitas la elección de un pueblo en el que merece la pena vivir. Se llama Vente a vivir a un pueblo y destacan el interés que ha despertado el mundo rural con los efectos de la pandemia del coronavirus. El creador y director de la plataforma es Ramón Pradera que destaca que “los pueblos deben cambiar la forma de promocionarse. De la atracción de turistas deben pasar a incentivar la llegada de posibles nuevos habitantes”. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca en la que también hemos hablado con Enrique Guerrero, alcalde de la localidad conquense de Salmeroncillos, uno de los pueblos ofertados.

Entrevistas con Ramón Pradera y Enrique Guerrero en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Hay dos aspectos que valoran especialmente las personas que se interesan por cambiar su lugar de residencia y trabajo desde la gran ciudad a un pueblo pequeño. Por un lado, los bajos precios de la vivienda “con alquileres en torno a los 200 euros”, apunta Pradera. La otra condición, el oro que buscan los urbanitas en los pueblos, es la conexión a internet, la fibra óptica.

A través de una ‘vídeo-ficha’, cada localidad presenta datos útiles sobre el precio de la vivienda, las comunicaciones, las ayudas o subvenciones a las que se puede optar y los servicios educativos, sociales o comerciales que ofrece.

Un ejemplo es la localidad conquense de Salmeroncillos con apenas un centenar de habitantes pero con colegio abierto, con fibra óptica y con alquileres de 200 euros. Su alcalde, Enrique Guerrero, ya ha recibido nuevos vecinos, “una pareja de menos de 40 años que han llegado desde Murcia y hemos vendido en tres meses varias casas”.

Salmeroncillos de Abajo (Cuenca). / Diego Delso (Wikipedia)

La plataforma Vente a vivir a un pueblo está en ampliación “con una media de diez nuevas localidades que se incorporan cada mes”, como apunta su director.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?