Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

"Después de donar te sientes como un superhéroe"

Juan Carlos Valdivia, técnico superior en Análisis Clínico del Hospital Regional, durante la donación de plasma hiperinmune

Juan Carlos Valdivia, técnico superior en Análisis Clínico del Hospital Regional, durante la donación de plasma hiperinmune / Cadena SER

De pasar un "calvario" con el Covid a convertirse en la "gallina de los huevos de oro". Es parte del relato de Juan Carlos Valdivia, técnico superior en análisis clínico del Hospital Regional de Málaga, uno de los primeros sanitarios en contagiarse de coronavirus, a principios de marzo.

Tras superar la "odisea" que le supuso la enfermedad, se ha convertido en donante de plasma hiperinmune. Cuenta que lo hace para evitar que otras personas pasen por lo que él pasó: "Tras donar te sientes como un superhéroe", indica. Este sanitario reitera que incluso las personas asintomáticas puede donar si tienen la inmunidad suficiente.

La provincia registra 250 donantes y 77 pacientes beneficiados

La provincia de Málaga ha registrado hasta ahora 250 donaciones de plasma hiperinmune para combatir el Covid, según los datos del centro regional de Transfusión Sanguínea. Málaga encabeza en Andalucía el número de pacientes que han recibido trasfusiones con anticuerpos del coronavirus, han sido 77. Se trata de personas con poblemas inmunológicos congénitos, que han sido trasplantados o que están graves en estadios muy iniciales de la enfermedad a los que el plasma hiperinmune les puede servir para luchar contra el coronavirus.

Diferencia entre la vacuna y el plasma hiperinmune

Los expertos dejan claro que el plasma hiperinmune de personas que han superado el covid no genera anticuerpos nuevos tras ser inyectado en otro paciente, como haría la vacuna; lo que hace es luchar contra la enfermedad en el paciente al que se le hace la trasfusión del plasma.

Lugar para donar en Málaga plasma hiperinmune

El lugar para donar en la provincia de Málaga el plasma hiperinmune contra el coronavirus es el Centro de Transfusión Sanguínea, en el recinto del hospital Civil, cuyo teléfono es el 951 034 120.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?