Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Así ha evolucionado la pandemia en Aranda quince días después del cribado masivo

En los últimos quince días ha caído sensiblemente el número diario de nuevos casos pero aunque ha mejorado la trazabildiad aún se desconoce el origen de las dos terceras partes de los contagios

La situación también mejora en el resto de las zonas básicas de salud de la comarca, especialmente en el municipio de Roa, que solo ha registrado tres nuevos positivos en la última semana

También se va liberando la presión asistencial en el hospital Santos Reyes donde este domingo había seis pacientes covid ingresados, frente a los 14 hospitalizados con el virus el día que comenzó el cribado

Imagen del cribado masivo de Aranda

Imagen del cribado masivo de Aranda / Cadena SER

Este domingo se cumplen 14 días de la finalización del cribado masivo llevado a cabo en Aranda. Es el plazo de referecia al que suelen apelar las autoridades sanitarias para comprobar la efectividad de las medidas que se adoptan y la evolución de la pandemia en este tiempo. Pues bien, si nos atenemos a las cifras, en estas dos semanas pasadas el coronavirus está en franco retroceso en Aranda, no sólo en el número de nuevos contagios, sino también en cuanto al siguiente escalón de su impacto que es la presión hospitalaria.

Si comenzamos por el análisis de las cifras que indican la evolución de lo nuevos casos si hace quince días la incidencia acumulada oficial (es decir, la consolidada con datos de cinco días antes) era de casi 870 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días este domingo 29 de noviembre esa tasa se queda en 666. Más relevante aún es que hace dos semanas la incidencia acumulada en siete días se acercaba a los 500 nuevos casos por 100.000 habitantes, es decir, que indicaba una tendencia al alza en los contagios al ser más de la mitad del indicador de los 14 días. Ahora esa cifra es de 176,33 mucho menos de la mitad de la actual tasa a 14 días, lo que marca una clara tendencia a la baja en los contagios.

En consonancia con esta estadística ha mejorado también de forma sensible la positividad de las pruebas que se realizan: antes del cribado en Aranda eran postivas el 20 por ciento de las que se llevaban a cabo, mientras que ahora la que indican nuevos contagios han descendido al 13% de las que se practican.

Y también mejora la trazabilidad, es decir, el número de casos que están vinculados a un brote y pueden asociarse a otros enfermos que han podido ser la fuente del contagio o han podido ser contagiados por el detectado. Este era uno de los objetivo del cribado realizado en Aranda y en principio, catorce días después la cifra es mejor que antes de llevarse a cabo: la trazabilidad el domingo 15 de noviembre en Aranda era de un 24,9% de los casos; ahora se sitúa en el 36,21%. La cifra indica que, pese a la mejora, aún en dos terceras partes de los nuevos casos sigue sin poder rastrearse o su origen o sus posteriores contagios.

El único indicador que no ha mejorado en este tiempo es la incidencia acumulada en 14 días entre las personas de más de 65 años, que es similar a la de hace dos semanas que ya era sensiblemente más baja que la incidencia de la población en general. Sin embargo sí ha mejorado el mismo indicador del impacto de la enfermedad en maores de 65 años tomando como referencia los últimos siete días, por lo que de nuevo la tendencia es esperanzadora.

Ahora mismo, y por lo que se refiere a cifras absolutas, hay en Aranda 632 personas que están pasando por la enfermedad, de las que 51 han sido diagnosticadas en los últimos siete días.

Disminuye la presión asistencial

La disminución de nuevos casos se ha notado también en la presión asistencial del hospital Santos Reyes, que este domingo tenía ingresados seis pacientes covid, frente a los 14 del sábado 14 de noviembre, día que comenzó el cribado masivo.

A falta de la interpretación que hagan las autoridades sanitarias las cifras muestran una mejoría en la situación epidemiológica de la capital ribereña dos semanas depués de llevarse a cabo el cribado, aunque a día de hoy desconocemos cómo vinculan ambas cuestiones sus promotores. También se desconoce si se han tomado o se tomarán medidas complementarias a la luz del resultado de los test masivos para, aplicar medidas que sean más efectivas y fructiferas gracias a la información que proporcionan estos datos como así lo indicó en su día en Aranda la gerente de Atención Primaria de Burgos.

Situación en la comarca

Mejora también la situación en la comarca. Aunque se siguen sumando contagios el ritmo de nuevos casos detectados ha descendido en todas las zonas de salud: Huerta de Rey cuenta ahora mismo con 20 personas con la enfermedad en activo, 140 suman los pueblos de Aranda Rural y 106 en la zona básica de salud de Roa. Concretamente en el municipio raudense ha sido espectacular la caía de la incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días. En las últimas semanas Roa permaneció varios días a la cabeza de los municipios burgaleses con tasas más altas de la enfermedad. A día de hoy la incidencia a 14 días ha caido a la mitad de la que tenía hace dos semanas. Y aunque la cifra sigue siendo muy elevada, la nota esperanzadora es que en la última semana sólo se han detectado 3 casos frente a los más de 20 de la semana anterior, lo que marca una clara tendencia al descenso en los contagios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?