Sociedad

"Todo lo que no sea realizar las pruebas en origen o en el aeropuerto, es dejar que circule el virus"

SIMEBAL critica que el Govern decida realizar PCRs a los residentes que regresen el próximo puente en los centros de salud, 24 o 48 horas después, en lugar de en el momento de llegada

Viajeros procedentes de Alemania llegan al Aeropuerto de Palma de Mallorca / Isaac Buj - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Los residentes de Balears podrán realizarse la pertinente prueba PCR en los centros sanitarios cuando lleguen a las Islas a pasar el puente de diciembre, el de la Constitución y la Inmaculada. Desde SIMEBAL, el sindicato médico de la región, apuntan ante todo que esta medida es mejor que nada; sin embargo, su portavoz, Claudio Triay, ha afirmado que se trata de una medida populista. "Todo lo que no sea realizarlos en origen o en el mismo aeropuerto al llegar, es dejar que circule el virus".

Realmente, esta petición de Triay hace meses que el Govern balear la demanda al Gobierno central. Primero, durante la primera ola, solicitaron un mayor control en estos emplazamientos; en la actualidad, el Ejecutivo que preside Francina Armengol reclama a Madrid que extienda a ámbito nacional la obligatoriedad de presentar la PCR negativa que desde hace una semana ya se pide a los viajeros internacionales.

Al no obtener una respuesta afirmativa, al menos hasta el momento, esta idea se llevará a cabo en los centros de salud, que es donde SIMEBAL ve el problema. "Una vez llegados, que sean citados a las 24 o 48 horas...evidentemente, no es un cribado suficiente", ha indicado Triay. 

El portavoz del sindicato pide también precaución a la ciudadanía en vistas a Navidad. "Hay que ser prudentes. Todos tenemos muchas ganas de estar con la familia y cansados de restricciones, pero a ver si por un puente de dos o tres días va a suponer un repunte de casos en Navidad", ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00