Sociedad

"Se ha confiado en exceso en que las residencias podían abordar los brotes cuando no son centros sanitarios"

Carmelo Gómez, presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica señala que ha faltado mayor coordinación con los centros de salud que son "los que deben atender a esos residentes"

Carmelo Gómez / Cadena SER

Murcia

"Se confía en los sanitarios de las residencias, pero la labor que hacen es de prevención, y en ningún caso como la que se da en Atención Primaria y Especializada". Así lo ha dicho a la SER el presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Carmelo Gómez señala que "el escenario ha cambiado por completo de una oleada a otra. Pensábamos que lo teníamos controlado a través de las medidas de prevención, y se ha demostrado que no".

A pesar de que los contagios en estos centros se han reducido a la mitad en la última semana, el número de fallecidos en esta segunda oleada duplica al de la primera.

Gómez, que lleva 21 años trabajando en residencias, señala que esta mortandad va asociada al índice epidemiológico, y en esta ocasión el virus ha "sacudido con más dureza a la Región". No obstante, señala que el problema está en que "las residencias nunca han sido centros sanitarios. Hacen atención sanitaria de prevención, pero no un abordaje como si fuera hospitalario".

Carmelo Gómez: "Se ha esperado de las residencias algo que nunca dijeron que pudieran hacer"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000044252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, la consejería Salud va a hacer un cribado sistemático a través de test de antígenos a los trabajadores, pero es una medida de Salud Pública, remarca. Y en ese sentido insiste en que ha faltado coordinación con los centros sanitarios, algo que confía en que se solucione con la reciente creación de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria que evaluará la situación de residencias de mayores y personas con discapacidad.

Sobre el descenso de las cifras de contagios, señala que no hemos salido de la segunda ola, y temen una tercera ola en unas semanas. "Estamos en una luna de miel pensando que hemos salido de la segunda ola, y no hemos terminado de salir. A mí me dan miedo los datos dentro de dos semanas, porque se ve en la calle que la gente no termina de estar concienciada. Si no para final de diciembre, para enero se espera una tercera oleada y en las residencias estamos temblando como flanes" señala.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, en la Región hay 130 afectados entre residentes y trabajadores en la última semana, cuando una semana antes los casos se elevaban a 256.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00