A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio

Dr. Candela, MIR: "me gustaría trabajar en España aunque no descarto salir del país si me ofrecen estabilidad"

Doctor José Martínez y doctor Marcos Candela / Cadena SER

Jumilla

Esta semana en la sección 'A vivir salud' del programa 'A vivir que son dos días -Región de Murcia' el doctor José Martínez ha querido poner en valor el trabajo que desempeñan los MIR (Médicos Internos Residentes) hablando con Marcos Candela Puche, residente de último año (R4) de medicina de familia. Marcos además compatibiliza su labor con las Urgencias del Hospital Morales Meseguer y las Urgencias extrahospitalarias.

A vivir salud, con el doctor José Martínez (29/11/2020)

29:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000002515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras terminar los seis años de carrera se presentan al examen MIR, que viene a ser como una especie de oposición de cuatro años de duración que les valdrá, en función de la nota, para elegir la especialidad que desarrollarán profesionalmente.

Para formarse en la especialidad de medicina de familia, los primeros seis meses los pasan en un centro de salud familiarizándose y conociendo de cerca la atención primaria. Acto seguido van haciendo rotaciones por varios hospitales recorriendo varias especialidades como oftalmología, endocrinología o cardiología, realizando rotaciones mensuales durante dos años y medios. Para terminar, el último año de residencia vuelven al centro de salud a la vez que hacen guardias en urgencias y en ambulancias. Tras todo este periplo ya son especialistas en medicina familiar y comunitaria. Con todo este recorrido, ha dicho el doctor Candela, se adquieren conocimientos importantes que abarcan a todas las especialidades médicas, a pesar, ha dicho que tiene la sensación de que le queda mucho por seguir aprendiendo.

Marcos Candela, ha explicado que en su caso ha elegido la especialidad porque es vocacional ya que le gusta la cercanía con el paciente.

Se ha tenido que enfrentar, ha dicho, tras terminar las rotaciones hospitalarias con el inicio de la pandemia, a la que ha tenido que hacer frente con la mayor profesionalidad, destacando que en esta situación actual lamentablemente se ha perdido las consultas presenciales con los pacientes, pero le ha reportado una gran experiencia.

Lo más triste es que una vez que terminan su residencia no cuentan con un contrato de trabajo, por lo que, a pesar de que su principal objetivo es trabajar en España, no descartaría la posibilidad de salir del país si le ofreciesen un trabajo estable que le sirviera para coger experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00