Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

OBITUARIO | Muere Adrián Campos OBITUARIO | Muere Adrián Campos El fundador de 'Campos Racing' y descubridor de Fernando Alonso muere a los 60 años

Dr. Candela, MIR: "me gustaría trabajar en España aunque no descarto salir del país si me ofrecen estabilidad"

Doctor José Martínez y doctor Marcos Candela

Doctor José Martínez y doctor Marcos Candela / Cadena SER

Esta semana en la sección 'A vivir salud' del programa 'A vivir que son dos días -Región de Murcia' el doctor José Martínez ha querido poner en valor el trabajo que desempeñan los MIR (Médicos Internos Residentes) hablando con Marcos Candela Puche, residente de último año (R4) de medicina de familia. Marcos además compatibiliza su labor con las Urgencias del Hospital Morales Meseguer y las Urgencias extrahospitalarias.

Tras terminar los seis años de carrera se presentan al examen MIR, que viene a ser como una especie de oposición de cuatro años de duración que les valdrá, en función de la nota, para elegir la especialidad que desarrollarán profesionalmente.

Para formarse en la especialidad de medicina de familia, los primeros seis meses los pasan en un centro de salud familiarizándose y conociendo de cerca la atención primaria. Acto seguido van haciendo rotaciones por varios hospitales recorriendo varias especialidades como oftalmología, endocrinología o cardiología, realizando rotaciones mensuales durante dos años y medios. Para terminar, el último año de residencia vuelven al centro de salud a la vez que hacen guardias en urgencias y en ambulancias. Tras todo este periplo ya son especialistas en medicina familiar y comunitaria. Con todo este recorrido, ha dicho el doctor Candela, se adquieren conocimientos importantes que abarcan a todas las especialidades médicas, a pesar, ha dicho que tiene la sensación de que le queda mucho por seguir aprendiendo.

Marcos Candela, ha explicado que en su caso ha elegido la especialidad porque es vocacional ya que le gusta la cercanía con el paciente.

Se ha tenido que enfrentar, ha dicho, tras terminar las rotaciones hospitalarias con el inicio de la pandemia, a la que ha tenido que hacer frente con la mayor profesionalidad, destacando que en esta situación actual lamentablemente se ha perdido las consultas presenciales con los pacientes, pero le ha reportado una gran experiencia.

Lo más triste es que una vez que terminan su residencia no cuentan con un contrato de trabajo, por lo que, a pesar de que su principal objetivo es trabajar en España, no descartaría la posibilidad de salir del país si le ofreciesen un trabajo estable que le sirviera para coger experiencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?