Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
EUROPA EN CASA

Las incógnitas que deja el Brexit en Albacete

¿Cómo prepararse para el final del período transitorio?

Britain's Chancellor of the Duchy of Lancaster / SIMON DAWSON REUTERS

Albacete

Esta semana, dedicamos nuestro 'Europa en casa' a analizar aspectos clave del acuerdo, o no acuerdo, de BREXIT entre Reino Unido y la Unión Europea y sus consecuencias para las empresas de Albacete y también para los ciudadanos, con Sonia Zornoza, coordinadora del Centro de información Europe Direct Albacete.

  • ¿Cómo quedarán las relaciones comerciales con Reino Unido?
  • ¿Cómo afectará el Brexit a cientos de británicos y británicas que viven en nuestra provincia [casi 300]?
  • ¿Cómo están viviendo este "complicado divorcio" los más de 500 albaceteños y albaceteñas que residen en Reino Unido?

El Reino Unido abandonó la Unión Europea mediante la firma de un Acuerdo de Retirada el 31 de enero de 2020, tras 47 años de pertenencia a la UE, y ahora es oficialmente un tercer país.

Ahora mismo, y hasta el 31 de diciembre, nos encontramos en un periodo transitorio, por lo que todavía no se han producido cambios para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en el Reino Unido.

La idea era utilizar estos meses para negociar una situación justa para ambas partes, por ahora no hay acuerdo, y los equipos negociadores siguen trabajando contra reloj

Los efectos del Brexit ya empiezan a afectar a nuestras empresas y por tanto a la economía local, como ha explicado Luis Noé, director del Instituto de Promoción Exterior de C-LM. El IPEX ha creado una Oficina Brexit en C-LM, que atiende a las empresas de la región para resolver tus dudas sobre el Brexit.

Y si las consecuencias del BREXIT son importantes para la economía, sus efectos no lo son menos para las personas, tanto de nacionalidad británica como en este caso española. Nos lo ha contado Mayu Rouco, una joven albaceteña que reside en Bournemouth desde hace tres años, así como el Brexit también afecta a las intenciones de españoles a la hora de mudarse al Reino Unido post Brexit.

En términos prácticos... ¿Qué va a suponer el Brexit?

Reino Unido ya no forma parte de nuestro mercado interior ni del Tratado de Schengen (libre movilidad de capitales, bienes y personas). Esto implica volver a situaciones que ya se nos habían olvidado:

  • CONTROLES FRONTERIZOS (visado, pasaporte). Reino Unido suele ser el principal emisor de turistas a España, las colas en los aeropuertos. Los visitantes del RU tendrán derecho a la devolución del IVA al salir de la UE.
  • Después del Brexit, el sistema de reconocimiento mutuo de los permisos de conducción entre los Estados miembros ya no se aplicará al RU, probablemente será obligatorio un «permiso de conducción internacional» adicional.
  • Después del Brexit, el acceso a la asistencia sanitaria en la UE ya no será posible sobre la base de una tarjeta sanitaria europea, y viceversa. Se aconseja comprobar las condiciones de reembolso de los gastos por urgencias médicas en terceros países y plantearse tomar un seguro de viaje privado.
  • Los derechos de los pasajeros de la UE a información, reembolso, transporte alternativo o compensación en caso de retrasos y cancelaciones podrán dejar de aplicarse a los vuelos y las compañías aéreas del RU, así como a los viajes en barco, autobús, autocar y ferrocarril, dependiendo del punto de salida y de llegada y del país en el que el transportista tenga licencia para ejercer.
  • Back to Roaming: Los proveedores de servicios de comunicaciones móviles (telefonía vocal, mensajería o datos) dejarán de estar vinculados por las normas de la UE en materia de itinerancia al operar en el RU. Esto puede implicar que apliquen recargos a los clientes del RU que utilicen servicios de itinerancia en la UE, y a los viajeros de la UE que hagan lo propio en el RU.
Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00