Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Brexit

El ayuntamiento de La Línea aprueba un documento donde se defiende la singularidad de la ciudad

Los portavoces han pedido hechos en lugar de palabras

Helenio Fernández, Juan Chacón, Juan Franco y Juan Pablo Arriaga tras la sesión plenaria celebrada en torno al brexit y La Línea. / Ayto. La Linea

La Línea de la Concepción

La corporación municipal de La Línea de la Concepción ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional a un mes de la salida efectiva de la Unión Europea del Reino Unido y Gibraltar. El documento, que consta de 29 páginas, reconoce que Gibraltar juega un papel determinante en la socioeconomía linense, marcando el pasado, condicionando el presente y generando incertidumbre en el futuro, ya que tanto la población como la economía están sujetas a las relaciones transfronterizas. De ahí la singularidad del municipio, la necesidad de que el Gobierno de España y el de Andalucía reconozcan este extremo y se decidan a poner en práctica planes reales y efectivos que eviten el colapso de la ciudad. Las principales reivindicaciones se plasman en diez medidas:

  • Un régimen fiscal especial.
  • La relajación en el plan de ajuste y una mayor participación en la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y en la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).
  • La adecuación de la verja para evitar colas.
  • Planes de empleo y formación.
  • -Construir un nuevo estadio con financiación de las cuatro administraciones públicas.
  • Representación del ayuntamiento en el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
  • Construcción de un cuarto Centro de atención primaria.
  • Traslado de la Comisaria y el Juzgado al antiguo hospital del SAS en San Bernardo.
  • Creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.
  • Rehabilitación de viviendas sociales, junto a la promoción de nuevas construcciones y la apertura en La Línea de una oficina de la AVRA (agencia de vivienda y rehabilitación de Andalucía).

La sesión, que se celebrado en un clima de entendimiento y unión política, contó con la intervención del portavoz del equipo de Gobierno y del Grupo La Línea 100x100, Helenio Lucas Fernández, quien realizó un recorrido histórico por todas y cada una de las acciones puestas en práctica por el Ayuntamiento, como el plan estratégico de impulso y crecimiento, el Estudio socio económico del impacto del Brexit, así como por todos los anuncios y visitas de miembros de los gobiernos nacional y autonómico, junto a otras instituciones, como el Defensor del Pueblo Andaluz e iniciativas ciudadanas, como la manifestación celebrada el 19 de octubre de 2019, por una frontera humanitaria, organizada por ASCTEG, con el apoyo del Ayuntamiento y de la mesa de Trabajo por La Línea.

Juan Pablo Arriaga, portavoz del Grupo Popular, recordó que desde instancias superiores "se nos dijo que esto no iba a ser tan negativo como pensábamos. Todo lo contrario, sería una gran oportunidad para La Línea de la Concepción y para el Campo de Gibraltar. ¿Ustedes han visto alguna oportunidad? Yo no. Y me temo que no la veremos. Ningún gobierno nacional o autonómico se ha tomado en serio a esta población".

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Chacón, recordó que la iniciativa de celebrar este pleno fue de su partido y agradeció el "generoso apoyo de todo el arco municipal", tanto para la celebración de la sesión como para la elaboración del documento final, fruto del trabajo conjunto. Consideró que "las medidas que se reivindican servirían para darle un impulso a La Línea ante este futuro incierto" y aseguró que la declaración institucional hoy aprobada es el ejemplo de que se puede "trabajar conjuntamente por un objetivo común" por encima de las siglas. Por ello, mostró su esperanza en que se unan tanto fuerzas políticas sin representación municipal, como colectivos sociales, vecinales, comerciales, la Mesa de Trabajo por la Línea y Grupo transfronterizo, pues supondrá "el triunfo de la democracia".

Al final del pleno, el alcalde ha destacado la unidad de acción independientemente de colores políticos "tenemos ese sentir común que es poder llevar a cabo un planteamiento que mire por nuestros vecinos, por los trabajadores, por las empresas. En definitiva por La Línea de la Concepción". A tan solo un mes del Brexit, el alcalde recordó que ya en junio de 2016, tras conocerse el resultado del referéndum por el que Reino Unido decidió abandonar la UE, ya se celebró una junta de portavoces extraordinaria y urgente y "todas las actuaciones que han estado en nuestra mano según nuestras competencias". Franco insistió en que "esta ciudad necesita de una apuesta decidida por parte de administraciones supramunicipales para afrontar los problemas históricos que como consecuencia del Brexit se ven más y se multiplican". Así, confió en que la unidad de acción demostrada hoy contribuya "a que nuestra ciudad tenga un futuro".

El ayuntamiento de La Línea aprueba un documento donde se defiende la singularidad de la ciudad

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000020162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la declaración hoy aprobada en pleno se dará cuenta al Rey, a los presidentes del Gobierno de la nación, de la Junta, del Congreso, del Senado, del Parlamento Andaluz y a los defensores del pueblo, "en la confianza que esta vez sí, sean oídos y atendidos nuestros argumentos y necesidades".ç

Por nuestro programa han pasado Juan Pablo Arriaga, portavoz del Partido Popular, Juan Chacón, portavoz del PSOE y el alcalde de la ciudad Juan Franco. Todos coinciden en que ha llegado la hora de pedir hechos en lugar de palabras.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00