Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Algas

El Gobierno declara especie invasora al alga asiática Rugulopteryx Okamurae

Esta medida posibilitará ayudas al sector pesquero afectado

Alga invasora en las playas de Algeciras. / RA

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha incorporado tres nuevas especies al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, entre las que se encuentra la Rugulopteryx Okamurae, que tanto se ha dejado ver por el litoral de la provincia de Cádiz afectando, entre otras, a la flota pesquera de Tarifa.

En una orden ministerial, el MITECO modifica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y el Catálogo Español de Especies Amenazas. En concreto, incluye como especies invasoras a un alga asiática, a la termita oriental y a la acacia negra, al considerar que tienen un riesgo alto de invasión y de provocar impactos económicos y en el ecosistema muy importantes.

Se han incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras al alga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya extensión en el área del Estrecho está afectando muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero.

La especie se identificó por primera vez en las costas de Ceuta en 2015 y desde allí se ha expandido por las costas de Málaga, Cádiz y las Islas Chafarinas, y sus arribazones han alcanzado las costas de Granada y Almería por el este con impactos económicos y ecológicos importantes.

La inclusión de estas especies en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras tiene como consecuencia inmediata la prohibición de su tenencia, transporte y comercio salvo por razones de investigación o actuaciones encaminadas a su control o erradicación.

La inclusión también propiciará la elaboración por parte de las administraciones afectadas de estrategias que contengan las directrices de gestión, control o posible erradicación. Estas estrategias serán aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Y sobre todo, y más importante para sectores afectados como el pesquero, puede posibilitar la llegada de subvenciones y fondos para paliar las pérdidas ocasionadas por la presencia de esta especie en el litoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00