Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

UGT denuncia el engaño de las ayudas para trabajadores en ERTE

El BOCyL publica hoy la resolución de esta convocatoria, donde las solicitudes desestimadas al agotarse el dinero son muy superiores a las concedidas

Sede de UGT en Aranda

Sede de UGT en Aranda / Cadena SER

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de las ayudas que habilitó este verano para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo por causa de fuerza mayor como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

En esta publicación se pueden consultar los listados por provincias de las personas que se beneficiarán de esta convocatoria, dotada con seis millones de euros para toda Castilla y León. Otros anexos reflejan las solicitudes rechazadas por haberse presentado fuera de plazo, por no cumplir los requisitos o por no haber subsanado errores de tramitación en el plazo habilitado para ello. Pero es especialmente llamativo comprobar que hay otro listado, que corresponde al anexo 5, que han tenido que ser desestimadas por haberse presentado con posterioridad al agotamiento del crédito de la convocatoria y que tiene un volumen muy superior al de los beneficiarios.

La resolución que publica la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos indica que el crédito previsto para esta convocatoria se agotó en el ámbito de Castilla y León a las 13 horas 47 minutos 50 segundos del 4 de agosto, el día después de que se abriera el plazo para las solicitudes, a pesar de que el plazo para solicitarlas terminaba el día 17. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de los solicitantes se quedaron fuera de este reparto al haber determinado la Junta que las ayudas se concederían atendiendo al orden de entrada en el registro de las solicitudes.

En su momento UGT puso de manifiesto la situación de colapso en el registro del Punto de Información y Atención de la Junta de Castilla y León en Aranda que se produjo por parte de muchas personas que acudieron a solicitar presencialmente estas subvenciones de 7 euros por jornada laboral. También denunció públicamente el reparto por riguroso orden de solicitud, que consideraba que aboca a las personas a una carrera para optar a una de estas ayudas que tienen una partida muy limitada para el volumen de necesidades de Castilla y León y que estaban fuera del Acuerdo del Diálogo Social que los sindicatos firmaron con la Junta el 25 de marzo. El sindicato considera que estos datos confirman que este convocatoria ha servido más como propaganda política del gobierno regional que para solucionar realmente los problemas económicos de muchos trabajadores. Denuncia también la brecha digital que pone de manifiesto al conceder una clara ventaja a los trabajadores que dispongan de medios telemáticos para solicitar estas ayudas frente a los que tienen que hacer cola delante de la oficina. “Aquellas personas que no disponen de medios telemáticos o certificado digital tienen que acudir presencialmente a las oficinas de registro, frente a aquellos otros que disponen de esos medios tecnológicos que lo pueden hacer desde su casa y lo que es ya absolutamente vergonzoso es que una vez que se agotara el crédito todas las instancias que se han presentado, aunque cumplan perfectamente todos los requisitos, están desestimadas”, denuncia Alberto Cembrero, que considera que “es un poco reírse de la gente, porque si vemos la cantidad de personas que hay en el anexo uno, que es de las personas que se han beneficiado, y en el anexo 5 qué es las que nos dice que se han desestimado por haberse presentado con posterioridad al agotamiento del crédito de la convocatoria, es cinco o seis veces superior, por lo que no se ha conseguido la finalidad para la que se establece os ayuda”, concluye.

En este mismo boletín de Castilla y León se puede consultar también la resolución de la convocatoria de subvenciones para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria, el programa ‘Reincorpórate’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?