Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

La brecha digital compromete el desarrollo cognitivo de personas con distintas capacidades

Lo dice Asprona, que también está presente en Villarrobledo. Por ello, han lanzado un reto virtual solidario destinado a luchar contra la brecha digital

Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil / EUROPA PRESS

Las Pedroñeras

La pandemia ha hecho ver la importancia de las nuevas tecnologías para estar conectados con los demás. Pero también ha puesto en evidencia las carencias de muchas personas para tener equipos electrónicos, lo que se llama brecha digital. Esta se hace especialmente difícil cuando la sufren personas con capacidades diferentes, cuya comunicación y desarrollo cognitivo puede verse afectado por no disponer de un equipo electrónico.

A romper con esa brecha viene Asprona, presente en Villarrobledo, con un primer circuito virtual solidario. El reto consiste en la realización de una actividad física en la que cada participante puede escoger la disciplina y la manera de participar, Inscribirse vale 5 euros y, lo recaudado, irá para comprar dispositivos electrónicos.

El objetivo es que Asprona disponga de recursos electrónicos para que las personas con pocos recursos puedan disponer de ellos, más aún si vuelve a tener lugar un confinamiento.

Chema Morcillo pertenece a la Junta Directiva de Asprona y afirma en Radio Azul que "no hay que olvidar, por ejemplo, la familia que tienen en otros lugares. Es importante la imagen para poder comunicar".

También las videollamadas, dice Morcillo, "son importantes para las terapias y su día a día". Afirma que han visto que en el confinamiento la brecha digital suponía un problema: "hay que luchar en ese tema para tener recursos y, si llega alguna situación parecida, que no sea un problema para ellos".

De la manera que se elija se puede participar en esta actividad. No es una competición, aclara Morcillo, y hasta el 20 de diciembre se puede participar.

"Lo hemos dejado a imaginación del participante, también según sus circunstancias. Si no pueden correr, andar o ir en patinete, pueden hacer otras cosas. Incluso hay gente que va a hacer un reto de hábitos de lectura".

También habrá premios y un kilómetro 0 para quien quiera solo aportar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00