Sociedad
Coronavirus Covid-19

Bilbao abandona la alerta roja con 79 positivos en COVID que sitúan su incidencia acumulada por debajo de 500

La ciudad había abandonado la situación de máxima transmisión del virus este sábado, pero no se ha conocido el dato hasta este lunes, cuando Salud ha hecho públicos los datos del coronavirus por municipios

Un hombre pasea protegido con mascarilla por Bilbao, en una imagen de archivo / H.Bilbao EUROPA PRESS

Bilbao

En un contexto de claro retroceso de la pandemia, Euskadi consiguió este domingo situar su incidencia acumulada por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y salir de la alerta roja. Una noticia muy positiva que llegó a 24 horas de la reunión que esta tarde mantienen el Consejo Asesor del LABI para decidir cómo serán nuestras Navidades.

Este lunes, como ya había adelantado la SER, Bilbao ha salido de la alerta roja por la propagación del coronavirus. En realidad, no lo ha conseguido este lunes, porque ya estaba fuera de ese indicador desde este sábado, pero no hemos podido conocer esta cifra hasta que Salud ha hecho públicos los datos de la pandemia por municipios este lunes a las 12:30. En las últimas 24 horas se han detectado 79 positivos y la incidencia acumulada se sitúa ya en 459,77.

Con esta salida, Bilbao se une a Vitoria como capital vasca fuera de esa tasa que señala, según el Plan Bizi Berri II, una transmisión del virus "muy alta". Se da así la misma pauta que llevaba días ocurriendo a nivel territorial: Vitoria y Bilbao ya están de color naranja mientras San Sebastián permanece en alerta roja; algo que ya estaba ocurriendo desde hace cuatro días con los territorios históricos Bizkaia y Araba tienen sus incidencias acumuladas por debajo de 500 mientras Gipuzkoa aún no ha conseguido bajar de ese valor.

Más información

Bilbao sale de este indicador justamente un mes después de su ingreso el pasado 30 de octubre. Con esta estancia de un mes por encima de los 500 casos de incidencia, en el último mes se han contagiado de coronavirus más del 1% de los bilbaínos. Concretamente, según los datos de Osakidetza, en Bilbao han contraído la COVID-19 4.839 personas entre el 30 de octubre y este 30 de noviembre, llegándose a registrar récords de hasta 234 positivos en un solo día, como ocurrió el 13 de noviembre.

La salida de la ciudad implica, de momento, pocos cambios. Pese a que el Plan Bizi Berri II contempla medidas menos estrictas cuando se está en alerta naranja que cuando esa alarma es grana, el Gobierno vasco mantiene aún todas las restricciones comunes a toda la Comunidad Autónoma.

Esta tarde la reunión del LABI que asesora al Ejecutivo de Urkullu decidirá cómo van a ser las Navidades y podremos ver si optan por un alivio de las restricciones o como parece más probable a tenor de las declaraciones vertidas en los últimos días todo se mantiene exactamente igual que hasta ahora.

Junto a la capital vizcaína, este lunes también han abandonado la alerta roja las siguientes localidades: Barakaldo, Etxebarri, Sopela, Hernani, Mutriku, Oñati, Pasaia, Villabona y Zumarraga.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00