Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El cribado masivo en Burgos cierra con 49.606 pruebas y 284 positivos

El porcentaje de positividad asciende al 0,57%

Cribado empresas

Cribado empresas / Radio Castilla

El cribado masivo que se ha realizado en Burgos ha permitido detectar 284 positivos sobre un total de 49.606 pruebas, lo que arroja un porcentaje de positividad del 0,57%, ha informado en rueda de prensa telemática la gerente de Atención Primaria en Burgos, Mónica Chicote.

Ha aclarado que los datos corresponden a las pruebas realizadas en el cribado a la población en general y a pequeñas y medianas empresas, aunque los datos de grandes empresas aún no están tabulados e incluso se siguen realizan do test en algunas de ellas, aunque no se espera una gran variación de porcentajes.

Ha aclarado que el objetivo era llegar al 25% de la población, unas 45.000 personas, con lo cual se ha superado, aunque ha matizado que la utilidad del cribado era detectar casos asintomáticos de covid para “frenar la transmisión”, si bien los datos estadísticos no tendrán un especial valor.

“El cribado era solo para mayores de 18 años y, además, voluntario, por lo que acuden más las personas que están más sensibilizadas, lo que provoca un sesgo de los datos”, ha aclarado.

Tanto Chicote como el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, han advertido de que el cribado solo ofrece “una foto de la situación de cada persona en un momento concreto”, por lo que no debe generar una falsa sensación de seguridad.

“Aunque los datos en la capital burgalesa son mejores ahora que hace unos días –ha explicado Saiz- más que de datos mejores debemos hablar de datos menos malos, porque la situación sigue siendo mala, con 1.343 positivos por 100.000 habitantes en 14 días y 559 en los últimos siete días”.

En cuanto al futuro de las restricciones en la capital burgalesa, Chicote ha asegurado que este año las navidades serán “diferentes”, mientras el delegado de la Junta ha señalado que las decisiones que se tomen afectarán al ámbito provincial, aunque “en este momento no se puede descartar nada y todo dependerá de la evolución de los indicadores”.

Chicote ha pedido también que los ciudadanos realicen un esfuerzo para poner al día los datos de sus tarjetas sanitarias, porque en el cribado se ha podido comprobar que hay bastantes casos en que los datos están mal, sobre todo el número de teléfono del titular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?