, 26 de de 2021

Otras localidades

Fosas comunes

"En el cementerio de San Rafael, ahora hay que esperar a que la tierra hable"

La investigadora Carmen Jiménez coordina los estudios que comienzan en el Cementerio de San Rafael y en el de La Salud para la delimitación de las fosas comunes donde fueron enterradas las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra

La historiadora Carmen Jiménez es la responsable de coordinar al equipo de arqueólogos y antropólogos forenses que están realizando la investigación encargada por la Sociedad Divulgadora de Ciencias Aranzadi en el Cementerio de San Rafael. Consiste en la detección de fosas comunes dentro del camposanto cordobés basándose en el análisis de cortes geológicos.

Según detalla en declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER, estos trabajos aportarán información "para ver si es viable una futura intervención de exhumaciones en este cementerio". Todo tiene su origen en un estudio previo de 2018, cuyas conclusiones mostraban que solo se podrían realizar intervenciones en San Rafael en determinadas zonas. "En muchos puntos del cementerio donde podría haber fosas hay construidos nichos encima o hay una construcción parcial sobre ese espacio, lo cual imposibilita los trabajos".

Además, la historiadora pone de relieve una de las particularidades de la búsqueda de represaliados en la capital cordobesa: "No hay una gran fosa como la gente puede pensar, son varias y distribuidas". Apunta que pueden existir fosas individuales por aquellos ejecutados en fechas posteriores a 1940. En ese momento destacan las ejecuciones que el franquismo realizó con la premisa de "condenas militares".

Jiménez pone de relieve que "no se va hacer una exhumación, sino ver cómo se comporta el suelo en la zona del cementerio civil", según los planos que manejan de la época. Se han hecho diversas prospecciones para evaluar cómo se ha alterado el terreno o las modificaciones que ha sufrido en las últimas décadas, un reto difícil porque el urbanismo de una ciudad no es igual que en una zona rural, donde el terreno se mantiene de forma más estable. "Ahora hay que esperar a que la tierra hable", apunta la responsable de la investigación en Córdoba, "para después, con el informe histórico que se realiza de forma paralela, decidir la viabilidad de la intervención sobre los distintos puntos que se están analizando".

La investigadora Carmen Jiménez ( en el centro con bata blanca) durante las pruebas de ADN a los familiares de represaliados en Córdoba / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?