Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Comercios y bares de Granada levantan la persiana con la incertidumbre de la Navidad y la tercera ola

Toda la provincia ha recuperado este lunes el ritmo de desescalada del resto de Andalucía

Rafael Troyano

Como ya ocurrió el pasado martes en la costa y la Alpujarra, comercios, bares y restaurantes del resto de la provincia de Granada han levantado este lunes la persiana, tras 20 días de cierre como medida contra el avance de la pandemia. Los bares han abierto. Las cafeteras echan humo... aunque algunos establecimientos de hostelería aprovechan el día para limpiar, acopiar provisiones, recibir pedidos y abrir con normalidad este martes.

En 'Hoy por Hoy Granada' hemos hablado con numerosos establecimientos de toda la provincia y Jaime Bedmar ha informado en directo de la actividad retomada desde el barrio de La Chana:

El presidente de la Federación de Hostelería de Granada. Gregorio García confía en poder recuperar en la campaña de Navidad algunos ingresos. La situación está siendo muy difícil, como ha asegurado a la SER Fede Acosta, propietario del Bar de Fede, en pleno centro de Granada.

Los comercios de Granada han abierto casi al 100 por ciento. Es un alivio tras tres semanas de cierre, como asegura la responsable de la patronal del sector en la provincia, María Castillo.

El presidente andaluz ha confirmado que habrá ayudas especiales para los autónomos y pequeñas empresas de Granada que se han visto obligadas a cerrar en todo este tiempo. Esas ayudas, por motivos presupuestarios, no podrán llegar hasta finales de enero.

Desde el Ayuntamiento de Granada, el portavoz socialista ha pedido medidas específicas para esta provincia que realmente sean efectivas. Asegura Paco Cuenca que las actuales son insuficientes. Lamenta que el presidente trasladase las ayudas específicas para Granada a finales de enero.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, aplaude la equiparación de toda Granada con el resto de Andalucía. Pide pide responsabilidad a la ciudadanía para no volver a pasar por una situación tan comprometida. El presidente de la Diputación, José Entrena, pide a la población de toda la provincia que, ahora más que nunca, apoyemos al sector de la hostelería y del comercio local. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, también insiste en que las compras, cara a la Navidad, las hagamos en el comercio de proximidad.

¿Cómo será la Navidad en Granada? Dependerá, dice el presidente de la Junta, de la responsabilidad individual y colectiva. La hostelería y el comercio han abierto sus puertas en toda la provincia con la esperanza de conseguir la mejor campaña de Navidad posible. Asegura Fede Acosta que todos se esforzarán para no tener que padecer una tercera ola. En sus manos y en la de los clientes, dice, está la solución.

La Alhambra, el martes

El sector cultural también comienza a retornar a la normalidad. La Alhambra abrirá sus puertas mañana con control de aforo al 65 por ciento y número máximo de 10 personas por grupo incluyendo el guía.

Sobre la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, Juanma Moreno insiste en que el deseo de la Junta es el de poder inaugurar la temporada cuanto antes, pero aboga por una decisión común y pactada para todas las estaciones de esquí de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?