Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Si se mantiene el freno a la pandemia, la Junta estudia abrir los municipios el 10 de diciembre

El parte de este lunes informa de solo 38 nuevos positivos aunque cinco fallecidos

La presión hospitalaria se ha reducido en Granada un 46 por ciento en tres semanas

La Junta no desmantelará ningún recurso extra ante la posibilidad de una tercera ola

Clientes hacen cola para entrar en una tienda del barrio de La Chana de Granada, reabierta este 30 de noviembre tras 21 días de cierre por las medidas anti-covid en marcha

Clientes hacen cola para entrar en una tienda del barrio de La Chana de Granada, reabierta este 30 de noviembre tras 21 días de cierre por las medidas anti-covid en marcha / Jaime Bedmar

La provincia de Granada, por entero, avanza ya en la desescalada al mismo ritmo que toda Andalucía. Si los datos de la pandemia siguen acompañando, el día 10 de diciembre la Junta estudiará el levantamiento del confinamiento municipal y, si fuese posible, incluso el movimiento entre provincias. Así lo ha admitido este lunes en 'Hoy por Hoy Granada' el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

Escucha la entrevista justo después de la introducción del programa:

La pandemia se ralentiza en Granada, los datos sanitarios mejoran pero el delegado de la Junta hace un llamamiento a la responsabilidad general. Una tercera ola sería catastrófica. La segunda ha supuesto más letalidad que la primera en Granada. De los más de 800 muertos que Granada suma por la pandemia desde marzo, 450 se han producido en mes y medio, desde el 13 de octubre, fecha de la primera medida anti-covid adoptada en esta provincia.

Los números acompañan. El parte de este lunes informa de solo 38 nuevos positivos; 17 ingresos hospitalarios y 5 fallecidos. Con estos datos, la tasa de incidencia de la pandemia, medida en casos acumulados en dos semanas por 100.000 habitantes, baja en la provincia hasta los 400 casos, aproximadamente.

La presión hospitalaria sigue bajando: lo ha hecho un 46 por ciento en tres semanas. A día de hoy tenemos ingresados en los hospitales de Granada 477 personas con covid, de las que 105 están en la UCI. Desde el pico alcanzado el pasado día 10, la presión hospitalaria se ha reducido casi a la mitad. La Junta espera para los próximos días la disminución también importante y sostenida de la curva de fallecimientos.

Uno de los últimos fallecidos es el médico Tomás Ureña. Esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en su memoria en Cenes de la Vega, a las puertas del centro de salud que dirigía. Es la tercera víctima mortal entre el personal sanitario de la provincia por la pandemia.

Sistema en alerta

La Junta ha anunciado un mayor refuerzo de la atención primaria. Además, como ya ha comenzado a hacer hoy el hospital de Motril, el resto de centros hospitalarios de la provincia va a ir retomando actividades no-covid. En cualquier caso, no se va desmontar nada por si en enero fuese necesario.

Para avanzar, todos tenemos que poner de nuestra parte. Hay una pequeña parte de la sociedad que aún no se entera. Noviembre termina con unas 200 denuncias de la Policía Local de Granada por fiestas en pisos. A pesar de las restricciones y las multas, la organización de fiestas en pisos no disminuye. Cada fin de semana, los agentes realizan de media unas cincuenta denuncias de este tipo, como ha destacado el portavoz de la Policía Local de la capital, Alberto Pérez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?