Política
Diputación de Lugo

La Diputación de Lugo saca adelante los presupuestos, más de 92 millones de euros, y la disolución de Suplusa

La Diputación de Lugo aprueba sus presupuestos para el año 2021. / Cadena SER

Lugo

El gobierno provincial de la Diputación de Lugo, de socialistas y nacionalistas, han sacado adelante, con la oposición del grupo popular, los presupuestos, más de 92,5 millones de euros, y la disolución de la polémica, sobre todo en la pasada legislatura, sociedad del suelo SUPLUSA.

Antes del pleno extraordinario que se iniciaba a la una de la tarde, el presidente de la Diputación, José Tomé, ha destacado que hoy “es un gran día para la provincia, porque vamos a tomar dos acuerdos fundamentales para esta casa”.

De la disolución de SUPLUSA, foco de desencuentros cuando la presidía el alcalde de Becerreá Manuel Martínez, dijo Tomé que se va a su disolución porque lejos de ser “útil” para la diputación “jugaba en contra y metía goles en propia puerta”. “Eso es algo que no se puede permitir, y por lo tanto es un chiringuito que desaparece y la diputación, como tal, se hará cargo de las competencias que era la de zonas verdes y polígonos industriales”, ha sostenido.

De los presupuestos, que consignará más de 21 millones de euros para el Plan Único para los concellos, Tomé ha asegurado que se tratan de “unas cuentas sociales, que responden a los cuatro pilares básicos del gobierno; atención a las personas, movilidad, atención al medio rural y atención al turismo y el comercio”. “No dejamos nada que no responda a los intereses de la provincia de Lugo”, ha presumido sobre los presupuestos.

Ya los populares, a través de su portavoz el ex alcalde de Foz, Javier Castiñeira, avanzaba antes del pleno (12 diputados, frente a 10 PSOE Y 3 BNG) que su grupo votaría en contra de los presupuestos y de la disolución de SUPLUSA.

Castiñeira en cuanto a la sociedad del suelo ha explicado que piden que se deje “encima de la mesa y se convoque una mesa de negociación para los tres puntos que nos separan y que pasan porque el personal sea subrogado a la diputación y no a TRAGSA, que se aclare quien determinó ceder la maquinaria a TRAGSA y que se cumplan con todos los convenios con los concellos”.

De los presupuestos ha dejado claro que están “muy separados” de las expectativas del PP, apelando a que “el año 2021 tiene que ser fundamental para salir de la crisis, y debemos salir con el tejido económico fortalecido y estos presupuestos no lo fortalecen”. “Se congela el Plan Único y se reducen las inversiones casi tres millones de euros. Son unos presupuestos malos para Lugo”, ha afeado finalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00