Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

320.000 ciudadanos de las Islas se encuentran en situación de pobreza

De los cuales unos 34.000 sufren pobreza severa, una cifra que prácticamente se ha duplicado respecto al año pasado

Billetes de euro, dinero.

Billetes de euro, dinero. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Unos 320.000 baleares se encuentran en situación de pobreza, de los cuales unos 34.000 sufren pobreza severa, una cifra que prácticamente se ha duplicado respecto al año pasado a causa de la pandemia. Así se desprende el "Informe social sobre los impactos de la Covid-19 en Balears".

La profesora del área de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Maria Antònia Carbonero ha destacado como a pesar de que la tasa de riesgo de pobreza es más baja en las islas que en otras autonomías, el porcentaje de peligro de exclusión está entre los más elevados del país, con un 21,5 %, debido a la precariedad y las dificultades para tener acceso a una vivienda. Según el informe la estructura económica productiva de Baleares basada en el turismo y trabajo precario ya era problema antes de la pandemia.

Además, la pandemia ha aumentado la cifra de personas en situación de pobreza, y es que la cobertura de ayudas públicas como el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Social Garantizada solo llega a la mitad de esta población. Pero además, augura Carbonero que esta situación empeorará durante el invierno porque no hay recursos suficientes para dar cobertura a estas personas, ya que las entidades sociales están desbordadas. Y es que efectos de la pandemia han sido diferentes según renta y clase social de las personas y ha afectado más a las mujeres. De hecho, el análisis sugiere que la población con el nivel de renta más bajo tiene más probabilidades de contagio del virus. 

Por su parte, el profesor de la UIB David Abril ha señalado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han servido para no destruir trabajo, pero no han parado el empobrecimiento, ya que estas personas han perdido cerca de un 25 % de su poder adquisitivo desde el inicio de la pandemia. Abril ha apelado a la necesidad de cambiar el modelo económico de las islas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?