Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

Huelgas

Dos nuevas jornadas de huelga de las trabajadoras de residencias

Los sindicatos anuncian que el motivo es desbloquear la negociación del convenio que lleva diez años bloqueado por la Diputación y las patronales

Huelga en demanda de una mejor situación en las residencias

Huelga en demanda de una mejor situación en las residencias / ELA - Euskal sindikatua

ELA y LAB han anunciado hoy por separado la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga en las residencias de ancianos de Gipuzkoa, en ambos casos, para los días 10 y 11 de diciembre, tras lo que sumarán 246 jornadas de paros desde el inicio del conflicto, que se alarga ya dos años.

Su situación se ha visto agravada por la pandemia. El número de residencias con contagios es mayor que el de la primera ola. El sector se siente abandonado a pesar de ser quienes están "sacando adelante" el servicio de cuidados a la población "más vulnerable de la sociedad", según denuncia Txomin Lasa, portavoz de ELA, y piden responsabilidades e implicación, tanto a la Diputación como a las empresas implicadas, para desbloquear un convenio que lleva una década bloqueado. Las trabajadoras denuncian precariedad en los sueldos, falta de tiempo en el cuidado individual de los usuarios y pésimas condiciones de trabajo en cuento a seguridad.

Las trabajadoras vuelven a ser por tanto convocadas a la huelga, después de la jornada de paro que llevaron a cabo el pasado 6 de octubre, en demanda de medidas para garantizar la salud y seguridad de las trabajadoras, y también para que "la sociedad guipuzcoana sea consciente de que queda mucho camino por recorrer para una igualdad real".

El sindicato LAB ha anunciado igualmente, en otro comunicado, que llama a las empleadas de las residencias y centros de día para mayores y dependientes de Gipuzkoa, a secundar los paros que ha convocado para esos mismos días.

La crisis del coronavirus "ha puesto de manifiesto de forma brutal las carencias de las residencias de mayores, que no son nuevas", ha indicado LAB, que ha denunciado una vez más "la precariedad" que padecen las empleadas en estos centros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?