Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

La Junta levantará las restricciones en Salamanca este fin de semana

La incidencia de la provincia es positiva y ya se encuentra por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea / ICAL

Salamanca

La provincia de Salamanca podrá reabrir este fin de semana. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien afirma que la incidencia de la provincia se encuentra ya por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y que su tendencia es consolidada.

Igea también ha explicado que, a pesar de que la intención es mantener el criterio provincial, se está valorando la posibilidad de levantar las restricciones en ciertos municipios grandes, como es el caso de Miranda de Ebro o Aranda de Duero, en Burgos. Eso sí, afirma que lo conveniente es esperar para tomar una decisión.

El vicepresidente afirma que la tendencia en estas localidades es muy positiva, lo que significa "que las medidas han surtido el efecto esperado en el tiempo esperado", pero destaca la importancia de no relajar las medidas al primer signo de optimismo: "una de las cosas que hemos aprendido a lo largo de estos meses es que un relajamiento rápido o acelerado de las medidas, conlleva una nueva ola a las pocas semanas".

Igea ha señalado que, para tomar esta decisión, se debe estar seguro de que la incidencia ha bajado y "de que somos capaces de mantener la trazabilidad y el seguimiento de los casos para evitar que se produzcan nuevos rebrotes".

Respecto a las aglomeraciones que se están produciendo en las calles a raíz de las cercanas fechas navideñas, afirma que es difícil valorar los aforos en los espacios abiertos pero llama a la responsabilidad e invita a la reflexión de todos los ciudadanos y autoridades sobre la importancia de mantener las distancias de seguridad y tomar las diferentes medidas de higiene.

"Son días muy especiales pero queremos recordar que hay un aviso serio de la Comunidad Científica, del Centro Europeo de control de Enfermedades sobre el riesgo de sufrir una tercera ola. Es muy aconsejable evitar circunstancias que puedan producir estas aglomeraciones". "La irresponsabilidad puede llevarnos a que estas sean nuestras últimas Navidades si no hacemos las cosas de manera sensata", ha concluido el vicepresidente de la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00