Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Alerta meteorológica

'Clement' dejará mucha lluvia y fuertes vientos en Canarias

La borrasca 'Clement' provocará una semana inestable en las Islas Canarias que recibirán lluvias y fuertes vientos. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que la borrasca Clement provocará un "importante" temporal marítimo con olas que podrán superar los seis metros de altura en las islas más occidentales. También los vientos serán participes durante estos días, con rachas que alcanzarán los 80 o 90 kilómetros por hora, además de chubascos "intensos" y acompañados de tormenta.

Imagen de satélite de la borrasca 'Clement'

Imagen de satélite de la borrasca 'Clement' / Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Las Palmas de Gran Canaria

La borrasca 'Clement' provocará una semana inestable en las islas Canarias que recibirán lluvias y fuertes vientos, mientras que el resto de la Península tendrá una semana de tiempo estable, aunque algo más frío, ya que las temperaturas se quedarán por debajo de los valores normales para la época. Sin embargo, a partir del jueves se espera la formación de un "importante" temporal invernal, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que la borrasca Clement provocará un "importante" temporal marítimo, especialmente este lunes, con olas que podrán superar los seis metros de altura en las islas más occidentales. También los vientos serán participes durante estos días, con rachas que alcanzarán los 80 o 90 kilómetros por hora, además de chubascos "intensos" y acompañados de tormenta.

Esta situación en el archipiélago macaronésico se mantendrá al menos hasta el jueves, con valores que podrán sumar unos 15 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros por metro cuadrado en doce horas en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), tal y como ha confirmado el portavoz, está muy atento a la borrasca Clement y a su evolución porque podría adquirir características subtropicales en las próximas horas o días.

Hasta el momento, Clement ha dejado precipitaciones en las últimas horas en el suroeste de Andalucía, que continuarán hoy a lo largo de la jornada, y que serán localmente fuertes esas precipitaciones en el Golfo de Cádiz.

También subraya que es alta la probabilidad de lluvias en zonas de Extremadura o Andalucía occidental durante la tarde de este lunes, al igual que en puntos de Almería, Murcia o sur de Alicante, donde es probable la formación de lluvias débiles.

Los vientos durante esta jornada soplarán de levante en el Estrecho y en otros puntos del área mediterránea. Del Campo ha destacado el ascenso "claro" de las temperaturas en el centro y la mitad del sur de la Península, se podrá superar los 22ºC en el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, ha aclarado que la mayor parte de la Península estará bajo el dominio de altas presiones, debido a la formación de una borrasca en el entorno de Italia que provocará que los vientos de España giren al norte y traigan consigo una masa de aire "más frío que la actual".

Durante el martes, las temperaturas bajarán por esta masa de aire frío y los valores serán más frescos para la época, principalmente de cara a la jornada del miércoles, cuando el portavoz ha asegurado que los valores diurnos se situarán entre seis u ocho grado centígrados inferiores a los del día anterior en buena parte del centro y norte peninsular. Este día (el miércoles) algunas ciudades como Pamplona, Burgos, Soria o Vitoria no pasarán de los 7ºC u 8ºC de temperatura máxima.

Las temperaturas nocturnas también serán más frías, el martes las heladas estarán restringidas a zonas altas mientras que el miércoles se producirán en zonas de montaña y serán intensas en los Pirineos pero también helará en páramos del centro peninsular y en la meseta norte, donde se podrá estar en torno a los -4ºC o -5ºC.

Respecto a los vientos, ha explicado que los vientos serán del norte tanto el martes como el miércoles y soplarán con intensidad en el extremo nororiental de Cataluña, en el Ampurdán principalmente, y en buena parte de la cuenca del Ebro.

En cuanto a las lluvias, ha pronosticado que el ambiente será seco y solo se esperan lluvias en el Cantábrico, en Baleares y en los Pirineos, donde la nieva podrá caer a partir de 1.200 metros el martes aunque la cota de nieve descenderá el miércoles hasta estar en torno a los 500 metros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?