Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Julián Garde, convencido de las ganas de cambio en la UCLM

El candidato a rector asegura que la universidad necesita más financiación y que la idea del 'Erasmus rural' está teniendo muy buena acogida

El candidato a rector de l aUCLM Julían Garde en Ciudad Real.

El candidato a rector de l aUCLM Julían Garde en Ciudad Real. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El jueves, 3 de diciembre se celebran las elecciones a rector en la UCLM. La universidad regional tiene presencia en cuatro de las cinco provincias de la región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; en Guadalajara la institución presente es la Universidad de Alcalá. La UCLM es una institución muy importante, en este 2020 ha contado con un presupuesto de 269 millones de euros.

Esta semana entrevistamos en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' a los dos candidatos, el actual rector, Miguel Ángel Collado, que aspira a la reelección por última vez y el que hasta marzo era vicerrector de Investigación, el catedrático de Producción Animal, Julián Garde que aspira al rectorado.

El primero en pasar por el programa ha sido Garde, que asegura, en las reuniones que está manteniendo estos días se ha encontrado una sensación importante "de cambio" y "mucha ilusión" por el proyecto que representa que cuenta con cerca de 300 medidas; propuestas como que ningún alumno se quede sin estudiar en la UCLM por motivos económicos, limitar a dos los mandatos en la universidad,

Sobre su propuesta de un 'Erasmus rural' que permita a los alumnos hacer prácticas en los pueblos de la región y combatir así la despoblación, dice que está teniendo un buen recibimiento, que ha trasladado la idea a las cinco diputaciones de la región, e incluso, se han interesado por la idea varias localidades.

Financiación de la universidad

El actual rector y candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado anunciaba hace unos días que va a pedir un nuevo convenio de 4 años a la Junta de Castilla-La Mancha. En este sentido, y preguntado por si la UCLM está bien financiada, Julián Garde dice que el convenio de financiación actual mantiene a la universidad en una situación "sostenible" pero que se necesitan incrementar los ingresos. Añade que la UCLM necesita ser "proactiva" para captar fondos europeos de grandes programas que se van a poner en marcha a partir del próximo año.

Precisamente, uno de los principales retos para el candidato es la internacionalización de la universidad, algo que quiere conseguir teniendo presencia permanente en Bruselas para estar cerda del lugar donde se ponen en marcha y se diseñan las convocatorias europeas. La idea es ser "más competitivos" en esa captación de fondos europeos.

Por último, Julián Garde dice que tiene la sensación de que va a ser el próximo rector de la UCLM, aunque para ellos asegura que hay que ser "cauteloso" porque para ello debe haber una participación mayoritaria. Escucha la entrevista

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?