Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

400 millones de euros gastados y 9.223 sanitarios contratados frente al Covid

Son las principales cifras aportadas por el Consejero de Sanidad en la comparecencia para presentar los presupuestos de 2021 que dedicarán 10 millones de euros diarios a sanidad

Comparecencia del Consejero de Sanidad en las Cortes

Comparecencia del Consejero de Sanidad en las Cortes / JCCM

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha destinado más de 400 millones de euros a la lucha contra la covid-19 en lo que va de año 2020 y ha contratado a 9.223 profesionales durante la pandemia.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha actualizado estos datos en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, a la que ha acudido para presentar los presupuestos de su departamento para 2021 y la ejecución de las cuentas de 2020, y en cuya intervención ha tenido un recuerdo para todas las víctimas del virus y un reconocimiento para los profesionales sanitarios.

De la inversión total, ha detallado que 153 millones se han destinado a personal, 217 a material y 30 millones a equipamiento.

En concreto, en lo que respecta al material, ha especificado que se han realizado más de 220 contratos de emergencia para la adquisición de equipos de protección de material asistencial, entre ellos 99 millones de mascarillas, tres millones de batas de aislamiento y cuatro millones de test para diagnóstico de covid-19.

En este sentido, ha resaltado que "todos los hospitales disponen de la tecnología necesaria para la realización de pruebas PCR", así como todas las gerencias tienen la posibilidad de realizar test rápidos de anticuerpos y de antígenos, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, y todas las provincias cuentan con capacidad para realizar otro tipo de diagnóstico como es la prueba TMA.

En relación a recursos humanos, el titular regional de Sanidad ha informado de que se han contratado hasta la fecha 9.223 profesionales, que suponen el 36 por ciento de la plantilla total, lo que ha hecho que Castilla-La Mancha sea "la comunidad autónoma que más ha contratado en términos relativos y la segunda en términos absolutos", después de Madrid que ha hecho 11.324 contratos, 2.000 más que esta región pero con ocho millones de habitantes frente a dos de esta comunidad.

También ha apuntado que del total de 9.223 contratos, la mayoría han sido para personal facultativo, enfermería y técnicos, en concreto 854, 3.155 y 2.000 respectivamente.

Todo ello ha servido, según Fernández Sanz, para afrontar la segunda oleada del virus de manera diferente a la primera, en la que hubo 17.000 personas contagiadas frente a las 69.000 registradas en esta segunda ola pero con una bajada en el número de ingresados, ya que hubo 4.000 en cama convencional y 400 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la primera parte de la pandemia y 500 ingresados en total y 90 en UCI en esta segunda parte.

Con todo, ha hecho hincapié en que "la capacidad asistencial para combatir el virus es fruto del esfuerzo de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)", de manera que el sistema está capacitado para disponer de 5.192 camas operativas de hospitalización además de 433 puestos de pacientes críticos con respirador y 75 sin respirador.

A esto hay que sumar, ha remarcado, las más de 675 personas que se dedican al rastreo más el 25 % de los recursos humanos destinado a Atención Primaria y formación a los rastreadores, entre ellos 130 del Ejército y quienes participan en el curso en línea en el que se forman 1.127 profesionales que están "en cantera" por si fuera necesaria su labor, ha concluido.

En cuanto a los presupuestos del departamento para 2021, Fernández ha indicado que "el presupuesto total en Sanidad para 2021, será de 3.715 millones de euros. Son 695 millones de euros más que en 2020, un 23,28 por ciento más que el año anterior, siendo una subida histórica. Son 1.285 millones de euros más de lo que nos encontramos en 2015, cuando Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, eso significa un 55,2 por ciento más de lo que nos encontramos".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?