Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Especies invasoras

El Ministerio para la Transición ecológica ya la cataloga como Alga Invasora

Los alcaldes de Tarifa y Algeciras esperan ahora compensaciones de la administración andaluza y central

Presencia del alga invasora en el litoral tarifeño. / Cedida

Algeciras

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha incorporado tres nuevas especies al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, entre las que se encuentra la Rugulopteryx Okamurae, que tanto se ha dejado ver por el litoral de la provincia de Cádiz afectando, entre otras, a la flota pesquera de Tarifa.

En una orden ministerial, el MITECO modifica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y el Catálogo Español de Especies Amenazas. En concreto, incluye como especies invasoras a un alga asiática, a la termita oriental y a la acacia negra, al considerar que tienen un riesgo alto de invasión y de provocar impactos económicos y en el ecosistema muy importantes.

Se han incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras al alga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya extensión en el área del Estrecho está afectando muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero.

Por nuestro programa han pasado los alcaldes de las dos poblaciones más afectadas, Francisco Ruiz, de Tarifa y José Ignacio Landaluce de Algeciras. El alcalde tarifeño afirma que se trata "de una catástrofe ambiental. Los primeros afectados fueron los trabajadores del sector pesquero que ya avisaron de lo que estaba ocurriendo antes incluso de que aparecieran a nivel mediático estos arribazones". Francisco Ruiz espera que "como catástrofe ambiental debe ser la Junta de Andalucía quien se haga cargo de los costes ocasionados"·.

Por su parte José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, recuerda que la aparición de esta alga invasora ha supuesto mucho gasto y mucho esfuerzo, "solo en el año 2019 retiramos mil toneladas de algas". Landaluce ha agradecido la colaboración del puerto que "ha repartido gastos a la hora de retirar las algas". El alcalde algecireño espera que las administraciones supramunicipales se hagan cargo de los gastos extraordinarios ocasionados por el alga invasora. "Era importante el reconocimiento de este alga como especie invasora para poder solicitar las indemnizaciones"

El Ministerio para la Transición ecológica ya la cataloga como Alga Invasora

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000020193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00