Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Conflicto saharaui

80 camiones de ayuda humanitaria salen desde el Puerto de Alicante al Sáhara entre hoy y mañana

Es la primera caravana de ayuda humanitaria tras nueve meses de cierre de fronteras entre España y Argelia, a causa de la pandemia

Camiones de la caravana humanitaria que saldrán desde el Puerto de Alicante hacia los campamentos del Tinduf. / Delegado Polisario Alicante

Alicante

Hasta 80 camiones y varios vehículos cargados con ayuda humanitaria para el pueblo saharaui partirá en las próximas horas desde el puerto de Alicante rumbo a Orán.

La mayor parte de los camiones, vehículos todoterreno y otros coches ya ocupan las bodegas de un barco de carga y solo faltan media docena de camiones en las inmediaciones que han tenido problemas mecánicos, al llevar nueve meses en los muelles esperando a poder dirigirse a los campamentos de Tinduf.

Esos problemas son los que han causado que el barco no zarpase este lunes 30, como estaba previsto, y que la salida se retrase a este martes o miércoles.

El delegado del Frente Polisario en Alicante, Lehbeb Alisalem, explica que se trata de la primera caravana de ayuda humanitaria tras nueve meses de cierre de fronteras entre España y Argelia, a causa de la pandemia, algo que ha hecho que las necesidades de estas personas se tripliquen en todo este tiempo.

Lehbeb Alisalem: "Todo tipo de alimentos, material sanitario y educativo es necesario que llegue lo más pronto posible"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606830568_310715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La caravana ha sido posible tras gestiones con el gobierno argelino, que ha decidido hacer una excepción dentro de las medidas restrictivas de la COVID-19 en Argelia, y llegará a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en un momento especialmente delicado por el conflicto tras la ruptura del alto el fuego con Marruecos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00