Sociedad

Arturo Serrano, ASAJA C-LM: "Necesitamos más recursos para luchar contra el fraude en el vino"

Desde la organización agraria piden dar más recursos y personal a la Agencia de Información y Control Alimentarios

Uvas tintas / JCCM

Las Pedroñeras

ASAJA de Castilla-La Mancha pide reforzar la Agencia de Información y Control Alimentarios, la AICA, tanto de plantilla como de recursos, para luchar contra lo que califican “fraude del vino”.

Tres denuncias interpuso la organización agraria entre julio y septiembre de 2019 por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en cuanto a precios por parte de bodegas de vino. Arturo Serrano secretario general técnico de ASAJA en la región, afirma en Radio Azul que la primera de las denuncias trataba sobre el incumplimiento de los precios pactados en contratos "es decir, los bodegueros modificaban los precios unilateralmente".

La segunda denuncia iba por "muchas empresas privadas que estaban recepcionando uva sin tener un contrato de compraventa firmado" y, la tercera era porque "en el contrato no se incluía el precio de la compraventa, estaba firmado sin los estándares", afirma Serrano.

Estas denuncias han hecho que se abran expedientes sancionadores, pero desde ASAJA piden más agilidad a este respecto, ya que son denuncias del año pasado. Aun así, alaban la labor de la Agencia.

"Se ha tardado mucho. Creemos que la AICA es magnífica para defender los intereses de los agricultores y tiene que estar dotada con más presupuesto, más medios y tener un régimen sancionador ejemplar. De nada nos vale que, quien hace la trampa, le salga mejor que pagar la sanción", afirma.

Y es que una de las reivindicaciones de esta campaña vitivinícola ha sido precisamente la de respetar los precios, poner en conocimiento a los agricultores de los mismos o impedir modificar los precios por parte de los compradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00