Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Osakidetza

Cierre nocturno del PAC de Deusto que atenderá de forma domiciliaria desde la medianoche a las 8 de la mañana

Satse ha denunciado haber tenido conocimiento, "una vez más por fuentes externas", de la decisión que ha tomado la OSI Bilbao-Basurto de cerrar el PAC de Deusto, lo que "dejará a toda la población de Bilbao sin servicio nocturno"

PAC de Deusto / Google Street View

Bilbao

El Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de Salud de Deusto seguirá atendiendo presencialmente a la población desde las ocho de la mañana hasta las doce de la medianoche del mismo día. Durante las siguientes ocho horas, se les seguirá atendiendo de forma domiciliaria desde este mismo centro.

En un comunicado, la OSI Bilbao Basurto ha respondido al sindicato Satse, --que en una nota denunciaba el cierre del PAC de Deusto--, señalando que "es totalmente falso" que se vaya a cerrar ese punto de atención.

Según ha explicado, el cambio de funcionamiento viene suscitado tras el estudio de la demanda durante esa franja horaria (De 00.00 horas a 8.00 horas) en los tres años anteriores, en los que se dio una atención durante la misma "de entre tres y cuatro pacientes de media". "Incluso este año, a pesar de estar en esta situación sanitaria, la demanda es inferior", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que "dado que la presión asistencial es mayor en otros rangos horarios", es obligación de la OSI Bilbao Basurto organizar y disponer los recursos humanos donde los precisan "realmente". "Bilbao nunca ha tenido ni en Rekalde, ni en Begoña atención en ese horario, como comenta Satse", ha señalado.

En su opinión, el servicio está "asegurado sin presión alguna tanto en la urgencia del hospital Universitario Basurto como a través del servicio de atención domiciliaria nocturno realizado desde el PAC de Deusto". "Este cambio organizativo no supone en ningún momento disminución de la plantilla", ha aseverado.

En este sentido, la Dirección de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto ha solicitado al sindicato Satse que se "ajuste a la verdad a la hora de realizar sus afirmaciones, ya que esto no conduce más que a crear confusión entre la ciudadanía de Bilbao".

Denuncia de Satse

Satse ha denunciado haber tenido conocimiento, "una vez más por fuentes externas", de la decisión que ha tomado la OSI Bilbao-Basurto de cerrar el PAC de Deusto, lo que "dejará a toda la población de Bilbao sin servicio nocturno". "Decisión que ha tomado justo después de que Osakidetza anunciara un aumento de 196 plazas en atención primaria en la Mesa Sectorial celebrada la semana pasada", ha destacado.

En un comunicado, el sindicato ha informado de que la dirección de la OSI Bilbao-Basurto se ha reunido con los trabajadores y en esa convocatoria han sido notificados sobre su nueva situación "sin ninguna posibilidad de negociar". "Este recorte tendrá como consecuencia, la saturación del Hospital de Basurto, ya que es el único PAC que trabajaba durante 24 horas en todo Bilbao", ha alertado, para recordar que "desde hace ya tiempo, el PAC de Begoña y el PAC de Errekalde cierran a las 0.00 horas de la medianoche".

Satse ha exigido que esa decisión no se lleve a cabo y ha pedido a la Dirección Asistencial de Osakidetza que deje de tomar decisiones "unilateralmente" y que compartan la documentación del análisis realizado antes de tomar una decisión de ese peso.

Para analizar esta situación, Satse y otros sindicatos se reunirán este próximo jueves con la dirección de Recursos Humanos de la OSI Bilbao-Basurto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00