Política
Pazo de Meirás

Los Franco dejarían los bienes del Pazo de Meirás por "un precio razonable"

El abogado de la Xunta ha advertido del peligro de que los herederos de Franco dispongan a su "antojo" de los bienes del Pazo

Vista sobre las medidas cautelares relacionadas con los bienes del Pazo de Meirás / Cabalar

A Coruña

Ha comenzado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña la vista sobre las medidas cautelares dictadas sobre el Pazo de Meirás, el inventariado de los bienes que hay en su interior y la prohibición de su retirada hasta que la jueza no dictamine lo contrario. Los Franco solicitan el levantamiento de esas medidas. El Abogado del Estado ha solicitado el mantenimiento de la medida para que los Franco no entren en el Pazo mientras no acabe el trabajo de los técnicos de Patrimonio.

Más información

El abogado de la Xunta ha advertido del peligro de que los herederos de Franco dispongan a su "antojo" de los bienes del Pazo. De ahí, la importancia, ha dicho, de que se mantengan las medidas cautelares.

El abogado de los Franco insiste en que los bienes pertenecen a la familia e incluso habla de negociar un precio "razonable o simbólico".

La sentencia en primera instancia que condena a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al Patrimonio Público no reconoce para ellos ningún tipo de contraprestación. Xunta, Diputación y Concellos de Sada y A Coruña asumen los argumentos del Estado y piden la desestimación de la petición de los Franco en contra de las medidas cautelares adoptadas por la Jueza.

Las medidas cautelares están permitiendo que se elabore un inventario de todos los bienes por parte de técnicos de Patrimonio antes de la entrega del pazo, fijada inicialmente para el 10 de diciembre. Los Franco no se opusieron a la ejecución provisional de la sentencia que les obliga a devolver al patrimonio público el pazo hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva sobre el recurso que presentaron contra el fallo del Juzgado. Sí se oponen a las medidas cautelares que establecen la realización del inventario y les impiden retirar bienes hasta que la jueza lo autorice.

La familia del Dictador ha solicitado además al juzgado que se aplace la fecha del 10 de diciembre para la entrega, de forma provisional, del pazo. Solicitan al menos dos meses para llevarse los objetos que autorice la jueza en su mudanza. Entre los bienes de Meirás están las estatuas de Abraham e Isaac, obras del Mestre Mateo; unos 3.000 volúmenes de la colección de la escritora Emilia Pardo Bazán, para las que la Xunta ha iniciado el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural, así como obras de valor artístico e histórico como pilas bautismales romámicas y torres de pazos desmantelados para adornar sus jardines.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00