Actualidad
Navidad

Sant Josep programa una Navidad centrada en la música local y en los más pequeños

A lo largo de diciembre y hasta la primera semana de enero se han organizado una serie de actos en cada una de las principales poblaciones del municipio

Un momento durante la presentación del programa de actividades / Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep de sa Talaia

El programa de las fiestas de Navidad del Ayuntamiento de Sant Josep busca la complicidad de las entidades y creadores del municipio para poder organizar un elevado número de eventos, aunque adaptándose a las medidas de prevención del contagio de la Covid -19. A lo largo del próximo mes y hasta la primera semana de enero, se han organizado una serie de actos en cada una de las principales poblaciones del municipio con las que se mantiene la apuesta por la música de todos los géneros, el teatro y los espectáculos de compañías de la isla.

Una de las principales novedades está en las visitas al municipio, tanto Papá Noel como los Reyes Magos, que cambian los tradicionales pasacalles por un espectáculo de variedades en cada núcleo urbano. Por precaución, este año tampoco se repartirán regalos, pero los niños recibirán un pequeño obsequio de estas personalidades mágicas. Todas las actuaciones tendrán el aforo limitado y será necesario reservar entrada a través de la web cultura.santjosep.org.

El encendido de luces se hará este próximo sábado, 5 de diciembre, a las 18 horas en la plaza de la iglesia de Sant Josep y estará amenizado por la actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Can Blau, con la proyección de imágenes navideñas del municipio sobre la fachada del templo. Este espectáculo se podrá seguir también a través del Facebook del Ayuntamiento.

El domingo, 6 de diciembre, a las 12.30 sigue la programación de la Tiraloca Musical, la propuesta itinerante que combina una charla divulgativa sobre el patrimonio cultural ibicenco con una actuación musical adaptada a la temática. En esta ocasión la plaza de Sant Josep es el escenario escogido para hablar de tesoros cotidianos como la costura, los bordados tradicionales y la emprendada.

El domingo siguiente, 13 de diciembre, la Tiraloca celebra su último encuentro de este año en la plaza de Sant Jordi con el cine como temática. También el domingo, 6 de diciembre, el Centro de Cultura Can Jeroni acoge una de las actuaciones de los Días Musicales que organiza el Consell de Ibiza. Será a las 20 horas con The Groovy Brothers y las entradas se deberán adquirir con anterioridad en la web de la institución.

El programa musical navideño tiene importantes novedades, como el nuevo Festival Sa Fábrica de Melodías, que pretende convertirse en un punto de encuentro de los artistas isleños y por esta primera edición invita al Centro de Cultura Can Jeroni a un total de 13 artistas llegados de todas las islas. Entre ellos, la menorquina Anna Ferrer, los formenterenses Ermanno Panta y Banda Zeitun, los mallorquines Llorenç Barceló y su banda o Julia Colom y Toni Vaquer o la banda liderada por Omar Alcaide y el trío de Pere Navarro, Franco Botto y Carlos Castillo. La música, de diversos géneros, del flamenco al punk, comenzará a sonar a las 19 horas en un recital que se podrá seguir también a través de Internet.

El Sobrasada Rock no faltará tampoco a su cita con los vecinos de Sant Josep, organizado por Ca sa Majora Siglo XXI, con la música de los Rels. Será el sábado, 26 de diciembre a las 12.30 horas en la plaza de Sant Josep.

La música seguirá con la llegada del 2021 y con el Primer Festival Sonoro de Sant Josep, que incluye dos actuaciones de Mediterráneo Consort: el sábado 2 de enero, a las 20.30 en la iglesia y el domingo, 3 de enero, en la iglesia de Sant Jordi a las 20 horas.

Para los más pequeños y pequeñas de la casa se han programado también una serie de espectáculos y talleres para los estas fechas. La ronda de Santa Claus para Sant Josep comienza el domingo 20 y termina miércoles 23 con una serie de paradas por el municipio donde estará acompañado de la animación de Piruleto, la representación de 'La magia de la Navidad' ofrecida por Showsibiza.com y Acróbata-K Espectáculos. Se han programado pases de mañana y tarde para que todos los niños que lo deseen puedan pasar un rato con el mágico personaje, siempre en espacios con la cabida limitada y con todas las medidas sanitarias.

Esta misma fórmula se repetirá con la visita de los tres Reyes Magos, que este año cambian los pasacalles por la visita programada en diversos espacios del municipio donde se encontrarán con los niños. En el polideportivo de Can Guerxo lo harán después del espectáculo 'Copos de Luz' de Ibiza Omega, que se representará a las 17.30 y las 19.30.

En Cala de Bou por la mañana y en Can Jeroni por la tarde se representará 'Siguiendo la estrella', de Showsibiza.com. Los Reyes de Oriente completarán el recorrido acompañados por artistas de Ibiza Omega e irán la tarde del día 6 de enero a es Cubells y a Sant Agustí.

En el capítulo de espectáculos para los más pequeños, el domingo 27 de diciembre la compañía Teatro de la Lagartija-Iguana Teatro adapta a los niños la épica clásica con 'La odisea de Ulises Centelles', un divertido espectáculo recomendado por los niños a partir de 6 años en dos pases: a las 17 ya las 19.30 horas.

También se han programado cuentacuentos todo el municipio. Maritzatejecuentos explicará sus en la plaza de Sant Jordi el 14 de diciembre por la tarde. El 20 de diciembre serán los integrantes de Clownidoscopio quienes cuenten cuentos de Asia a los niños a Sant Agustí. El 3 de enero explicarán cuentos de América a los niños que los escuchen en la plaza de Es Cubells.

Por estas fechas se han organizado distintos talleres en las bibliotecas y los centros del municipio para que los niños y jóvenes que encuentren cosas interesantes que hacer y aprender, desde hacer decoraciones para el árbol de Navidad, estrellas de barro o trucos de magia, como podrán hacer los que se inscriban en el taller que ofrecerá Showsibiza el sábado 2 de enero en Sant Jordi y el domingo, 3 de enero, en Sant Josep, ambos días en sesión de mañana y de tarde.

En los centros Bauxa y Xerinola se han preparado propuestas diferentes para estas fechas, como trabajar en un árbol de los deseos o aprender a hacer un árbol de Navidad con materiales reciclados. Ambos celebrarán el 30 de diciembre el fin de año con un Escape Room, mientras que para el año nuevo en Sant Jordi está programada una salida en BTT y un taller de guiñoles, entre otras actividades.

Mientras, en Cala de Bou harán velas aromáticas, una búsqueda del tesoro y juegos de rol, Es Cubells dedicará toda una jornada, este próximo sábado 5 de diciembre, a cuestiones relacionadas con internet y la informática en el taller para adultos 'No me tocas el Feisbuck!', A cargo de Joaquín Requejo.

Sant Agustí opta por la tradición y la cultura, con la salida prevista para el 27 de diciembre de la tradicional excursión 'De pou a pou' que irá del aljibe de sa Quintana de en Berri al pozo de s'Alqueria en una ruta más corta de lo habitual para las medidas sanitarias. El 3 de enero se celebrará la plaza de la iglesia un Pasapalabra Pagès, última cita del programa 'Unidos por nuestro hablar' que organiza el área de Normalización del Ayuntamiento.

Durante todo este mes, la Biblioteca de Cala de Bou recoge los trabajos que quieran optar al III concurso infantil de postales 'Leemos la Navidad' en el que se pueden presentar los niños de 6 a 12 años. El programa se completa con varios eventos deportivos, como la veterana Carrera Popular de sa Salsa, el 20 de diciembre, la Sant Jordi Gymkhana Race programada para el domingo, 27 de diciembre, o la IV Carrera de Orientación Sant Josep de sa Talaia. Para todos los espectáculos programados deberá reservar localidad a través de la web cultura.santjosep.org, donde también se puede consultar todo el programa íntegro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00