Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Conflicto saharaui

La comunidad Saharaui de Irun, preocupada por la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental

Umlajut Aalimusa, Licencia en Economía, nos explica la situación actual en la zona y la histórica reivindicación de un Sáhara libre

Umlajut Aalimusa, saharaui vecina de Irun, nos ha explicado la situación actual que viven sus compatriotas

Umlajut Aalimusa, saharaui vecina de Irun, nos ha explicado la situación actual que viven sus compatriotas / Foto M.L.García

La comunidad Saharaui de Irun, unas 25 familias, está muy preocupadas por la situación que desde el pasado 13 de noviembre se ha generado en el Sáhara Occidental tras la ruptura del alto el fuego que estaba instaurado en la zona desde el año 1991.

Recordamos que el ejército de Marruecos lanzó una operación en el pueblo El Guergerat, para desmantelar un campamento montado tres semanas antes por unos 60 saharauis, que protestaban pacíficamente bloqueando esa brecha que Marruecos utiliza para la comunicación con Mauritania y que los Saharauis consideran un paso ilegal. Al día siguiente el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) anunció que el Frente Polisario consideraba roto el alto el fuego.

Hoy hemos querido conocer más detalles de la situación que padecen en el Sáhara Occidental con esa reclamación histórica de autodeterminación que persiguen desde hace prácticamente 45 años.

Hablamos de una población que vive en unas condiciones extremas y que depende de la ayuda internacional. Sobre todo, en la comarca del Bidasoa, estamos familiarizados con las Caravanas de Alimentos con el Sáhara “Alimenta una Esperanza” y con la campaña “Vacaciones en Paz”, a través de la cual niños y niñas de los campamentos del Tindouf vienen a pasar los meses de verano entre nosotros.

En Irun, hay unas 25 familias del Sáhara que ya han salido en dos ocasiones a la calle, en concentraciones, para dar a conocer lo que ocurre. Este sábado, 5 de diciembre, volverán a estar en la plaza del Ensanche a partir de las 12 horas.

En el Hoy por Hoy Irun hemos hablado con Umlajut Aalimusa, Licenciada en economía. Vive desde 2012 en Irun, donde dice sentirse muy contenta e integrada. Ella va a dar una charla vía Zoom, mañana miércoles entre las 18:30 y las 19:30, organizada por Gaurko Andreak Berdintasuna Elkartea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?