Política
Empleo autónomo

Miles de autónomos jiennenses reciben ayudas de la Junta

En concreto, 8.727 han solicitado al gobierno regional el apoyo económico de 1.000 euros que tratará de solventar el tremendo varapalo de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus

Desde el PP de Jaén se ha sacado pecho del éxito de convocatoria de las ayudas de la Junta de Andalucía para autónomos y pymes / PP Jaén

Jaén

Miles de autónomos jiennenses reciben ayudas de la Junta de Andalucía. En concreto, 8.727 autónomos han solicitado al gobierno regional el apoyo económico de 1.000 euros que se han dispuesto para ayudarlos a solventar el tremendo varapalo de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. El domingo acababa el plazo para ello. Y es que la Junta pretende resolver estos incentivos en dos meses para que los pagos se hagan cuanto antes, entre diciembre y enero de 2021. A estas ayudas han podido concurrir autónomos de 85 actividades profesionales, tal como anunciaba el diputado autonómico del PP de Jaén Erik Domínguez.

“Y quiero hacer especial hincapié en las peluquerías, en los salones de belleza, en la hostelería, pero también en el circo o los feriantes. Sabemos que son los que peor lo están pasando en estos momentos, y a quienes estas medidas desde luego han ido dirigidas. Además, en concreto, el sector de los feriantes sabemos que es un sector especialmente vulnerable y afectado. Entendíamos su especial casuística. Por ello se le ha permitido acceder a la ayuda de 1.000 euros salvando el requisito de cese de actividad”.

Además de estos incentivos, la Junta ha recibido también 1.853 solicitudes para las ayudas al alquiler para autónomos, con cantidades de hasta 4.000 euros de ayuda para los sectores del ocio nocturno e infantil y hasta 1.200 para trabajadores por cuenta propia en general.

Erik Domínguez confirma que han sido dos semanas de intenso trabajo desde que se presentara este Plan de Ayudas. “La tramitación se ha realizado en tiempo record para garantizar que los usuarios puedan tener acceso a estas ayudas en un plazo inferior a dos meses”, decía el diputado popular jiennense. Se han recibido muchas más solicitudes de las previstas inicialmente. Por encima de provincias como Huelva o Almería.

“Y quiero decir que es un número importante, porque si vemos por número de autónomos y por territorio, estar en el ecuador del conjunto de las provincias es un dato verdaderamente significativo. Tened en cuenta que estamos en número de solicitudes por encima de Granada, con las circunstancias tan desagradables que ha pasado la provincia vecina por culpa de la pandemia”.

En rueda de prensa, Erik Domínguez criticaba que el Gobierno Central “eche en el tejado” de las comunidades las responsabilidades de la situación de las empresas, aunque recordamos que en su momento la Junta de Andalucía fue muy beligerante para poder conseguir dichas competencias tras el Estado de Alarma. Pide a Pedro Sánchez que rectifique respecto al cese de actividad y los Ertes, exigiendo que se siga apoyando a los autónomos y a las pymes con partidas presupuestarias que prorroguen esas medidas.

No existen cálculos de las empresas que pueden echar la persiana en la provincia de Jaén por la pandemia, pero Erik Domínguez sí que revela que lo que se busca es precisamente evitar la destrucción del tejido empresarial de pymes y autónomos en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00