Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las sombras del Hospital Isabel Zendal

Ayuso inaugura el nuevo hospital de pandemias sin reclutar el personal que necesita, con sobrecostes y con buena parte de la obra todavía sin finalizar

FOTOGALERÍA | Las imágenes de la inauguración del hospital de pandemias Isabel Zendal. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)

Con un mes de retraso sobre el calendario inicialmente previsto y con casi 1.500 operarios trabajando día y noche, el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal se inaugura este martes con el plantón de toda la oposición de izquierdas, la ausencia del ministro de Sanidad por problemas de agenda y muchas preguntas que siguen sin respuesta sobre el funcionamiento operativo de este centro, que llega en plena caída de la segunda ola, con un progresivo descenso en la presión hospitalaria y con un uso futuro incierto de unas instalaciones en las que el gobierno se iba a gastar 40 millones de euros, pero que se ha disparado ya hasta los 100 por las mejoras introducidas, según la consejería de Sanidad.

FOTOGALERÍA

Pancarta de la plataforma Sanitarios Necesarios en la puerta del Hospital Enfermera Isabel Zendal el día de su apertura.

¿Dónde está el personal?

A finales de octubre, en una entrevista en Telemadrid, la presidenta Ayuso fue incapaz de contestar a la pregunta de la periodista Silvia Intxaurrondo, sobre la contratación de nuevo personal para el Zendal. No son preguntas para la presidenta, respondió Ayuso que explicó que se iba a derivar a profesionales de otros centros.

De manera voluntaria se abrió un plazo para que los sanitarios se apuntaran, pero el llamamiento tuvo un escaso éxito de crítica y público. A día de hoy, apenas un centenar de profesionales han expresado su deseo de ir a trabajar a Valdebebas. Una sexta parte de lo que se necesita. Los sindicatos sanitarios sospechan que terminarán derivando allí a los trabajadores más débiles. Aquellos que tienen contratos temporales y sin plaza fija. Voluntarios forzosos.

Unas obras sin finalizar

Aunque este martes se corta la cinta inaugural, la llegada del primer paciente al Isabel Zendal, todavía no tiene fecha. Las excavadoras y los operarios han trabajado sin parar para poder abrir uno de los cuatro pabellones de este nuevo centro. En el resto seguirán trabajando hasta su finalización definitiva.

Vista del Hospital Enfermera Isabel Zendal, nuevo centro de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. / D.SINOVA (EFE)

En poco más de 100 días se ha rematado una parte del hospital. En un futuro sin concretar, el hospital tendrá 48 Unidades de Cuidados Intensivos. De momento solo estarán operativas 16 y 240 camas de las 1.000 previstas. Cuando se finalice, el Zendal ocupará un espacio de 80.000 metros cuadrados.

Coste disparado y contratos menores

Inicialmente se presupuestaron 40 millones de euros pero el coste de la construcción del nuevo hospital se ha disparado hasta los 100, por la introducción de cambios y mejoras, según admiten en el gobierno regional.

Además de las empresas constructoras que han trabajado en los terrenos situados junto a la Ciudad de la Justicia y el aeropuerto de Barajas, la Comunidad ha comenzado a repartir a dedo los contratos con los que se gestionarán servicios como la seguridad. La SER avanzó hace unos días que la empresa de una exconcejala del PP en Alcorcón se ha llevado sin concurso, por el procedimiento de emergencia, el contrato de seguridad del hospital. Ariete Seguridad puede llegar a percibir 800.000 euros por la prestación de este servicio durante seis meses.

LA HISTORIA DE ISABEL ZENDAL

Quién fue Isabel Zendal y por qué está considerada una de las enfermeras más importantes de la historia

¿Es necesario un hospital de pandemias?

Cuestiones contractuales al margen, muchos expertos sanitarios cuestionan la utilidad de un hospital de estas carácterísticas en Madrid. Con la segunda ola de la pandemia en plena caída y con una reducción diaria de la presión hospitalaria, la red sanitaria madrileña no está sometida al colapso que se vivió en la primera ola y que obligó a a la apertura de un hospital de emergencia en IFEMA destinado a pacientes no graves.

Con camas UCI vacías en la red, la pregunta ahora es a qué pacientes van a derivar y si son necesarias tantas plazas en un único centro no preparado para casos urgentes. Tampoco está clara la utilidad futura de este "hospital de hospitales" una vez se supere esta pandemia.

De momento, Ayuso ha ofrecido estas instalaciones al resto de las comunidades autónomas por si necesitaran trasladar a pacientes hasta Valdebebas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?