Sociedad
Coronavirus

La incidencia del covid entre los mayores de 65 años de Salamanca, el peor indicador de la provincia

Los positivos entre este grupo de población son los que más lentamente decrecen

Los ancianos de Salamanca siguen siendo el grupo de mayores más afectado / Europa Press/ Show Fotografía

Salamanca

Uno de los indicadores que radiografían el avance de la pandemia del coronavirus en cada territorio es la incidencia acumulada en una y dos semanas de los positivos de la enfermedad entre las personas mayores de 65 años. Este dato forma parte del primer bloque del denominado como ''semáforo covid'', que es el conjunto de indicadores que muestran la situación de la COVID-19 en cada provincia de España.

Desde los primeros días de noviembre, todos los indicadores avanzan hacia un terreno más favorable en la provincia de Salamanca. En las primeras jornadas del undécimo mes del año, todas las cifras se situaban en valores extremos, es decir, el riesgo de que la enfermedad se expandiera rápidamente era altísimo. Ahora, en el inicio de diciembre, dos de estos medidores del covid se sitúan ya en un nivel de riesgo medio, mientras que el resto siguen marcando cifras extremas.

Y uno de estos indicadores que se encuentran en peor situación es la incidencia acumulada de casos entre los mayores de 65 años. Es este grupo de población el más vulnerable hacia el covid y, de hecho, en Salamanca han fallecido 1.045 personas mayores de 70 años. En total, sumando las muertes de todos los ciudadanos salmantinos, se han producido 1.170 decesos.

Lo cierto es que en las últimas semanas la progresión de la enfermedad ha ido a mejor en la provincia, pero el indicador referido a los mayores de 65 años es el que más lentamente desciende. Esta cifra se sitúa en valores extremos cuando supera los 150 casos en 14 días. En Salamanca, a fecha de 1 de diciembre, se encuentra en 374 casos.

Su valor es extremo y la mayor caída se ha dado entre el 29 de noviembre y el 30 de noviembre. Pasó de estar en 442 casos, a 374. El peor valor se situó en 708 casos en 14 días entre los mayores de 65 años. Ya el 15 de noviembre este indicador experimentó un descenso importante, pero la tendencia ha sido a la baja muy lentamente durante noviembre.

La incidencia total de casos por cada 100.000 habitantes sí ha caído vertiginosamente en la provincia de Salamanca durante noviembre: de más de 1.000 positivos, a los 370 actuales. No hay correlación, por tanto, en la velocidad de bajada de las cifras totales respecto a las de los mayores de 65 años.

Con estas cifras, por tanto, este indicador se situará aún en Navidad en valores excesivamente altos, lo que también obligará a que las familias extremen las precauciones durante las reuniones y cenas propias de final de año sobre todo, con los ancianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00