Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

SER Saludable Valencia

El entrenador de Tik-Tok e Instagram. ¿Todo vale?

Te contamos cuáles son los ejercicios que deberías dejar de hacer si quieres obtener mejores resultados sin lesionarte

Un ejercicio en particular que veas por la red puede formar parte de un entrenamiento, pero en la práctica, puede que no estes haciendo nada positivo para tu cuerpo, incluso podrías lesionarlo. Con una afluencia de las apps y de con la llegada de un entrenador personal llamado IG, puede que lo que es beneficioso y lo que no lo es, se vuelva cada vez más difícil de discernir. ¿Qué ejercicios deberíamos dejar de hacer en el gimnasio? “Hay quien defiende que no hay ejercicios buenos o malos, sino adecuados para cada persona en función de sus objetivos y movilidad articular. Sin embargo, si tenemos en cuenta la relación riesgo/beneficio, observamos que existen ejercicios igualmente efectivos pero potencialmente menos lesivos. Una de las tareas del entrenador, más allá de utilizar una suerte de catálogo de ejercicios e ir cambiándolos para que el cliente no se aburra, es elegir el ejercicio óptimo en cada caso, así como las progresiones hacia ejercicios cada vez más complejos, conforme aumente la destreza del deportista, que faciliten una evolución constante y segura”, afirma Guillermo Alvarado, director de PERFORMA entrenadores personales en València.

Los métodos con nombre propio no son ciencia, como tampoco lo es que un/una celebrity haga un ejercicio. Las fotos del antes y el después pueden ser un truco de máketing. “Para mí entrenar es Mejorar la salud y/o evitar que esta empeore”, señala Jorge García, Profesor UNIR y EUNCET.

Ante ese bombardeo de ejercicios, estudios como The influence of direct supervision of resistance training on strength performance muestran que el ejercicio supervisado por personal cualificado es más efectivo que aquel no supervisado. Ante esto, ¿qué ejercicios hacemos y en base a qué criterios? “Sobre todo, ejercicios que ayuden a mejorar el movimiento o control del movimiento de aquello que sea necesario en la vida cotidiana y deportiva. Lo más importante es que no haya eslabones débiles, y que el riesgo jamás se acerque al beneficio”, señala García.

Para el preparador físico, estos son los ejercicios que deberíamos dejar de hacer:

Press o pull tras nuca.
-Ejercicios de fuerza con rotación lumbar
-Ejercicios de fuerza con flexión lumbar
-Ejercicios de fuerza con extensión lumbar
-Remo al cuello.
-Ejercicios con hiperextensión de cadera, normalmente sentadilla búlgara mal ejecutada.

DETECTOR DE FAKE

¿El ejercicio básico para ganar fuerza a partir de los 40 años es el "paso del granjero"?

Pasaremos el detector de fake a titulares sobre un ejercicio que dicen que es básico para ganar fuerza a partir de los 40. También escucharemos la sección Mundo Millennial, en la que el joven Luis Boya nos da su particular visión sobre esa generación que no es ni mucho menos perdida. Atenderemos las llamadas de nuestro buzón de la mano de nuestro compañero, Quique Lencina, 650 683 476.

BUZÓN DE VOZ DEL PRÓXIMO EPISODIO:

LOS SUPLEMENTOS QUE FUNCIONAN

Ya podéis dejar vuestras preguntas a los colaboradores para la semana que viene. Seguiremos hablando de salud con nuestros preparadores físicos, Jorge García, profesor de la UNIR y Guillermo Alvarado, director de PERFORMA y autor de Entrena bien, vive mejor. También hablaremos de las últimas novedades en suplementación deportiva.

Podéis dejar vuestras dudas a través de nota de voz en el 650 683 476.

Los últimos audios de SER Saludable Valencia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?