Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Ulpgc

El retraso en el cobro de la beca Erasmus pone a los estudiantes al límite

Varios estudiantes de la ULPGC denuncian que están a punto de regresar a Gran Canaria porque no pueden afrontar los gastos en los países donde están estudiando

La universidad achaca el retraso a la pandemia y asegura que esta semana llegarán los últimos pagos

Estudiante universitaria

Estudiante universitaria / Getty Images

Varios estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) denuncian que están a punto de regresar a Gran Canaria porque no están reciendo el abono de la beca Erasmus que les ha sido concedida y no pueden afrontar los gastos en los países donde están estudiando. Muchos están siendo ayudados por sus compañeros de piso para poder comer y pagar alquiler.

Es el caso de Eliana González, que estudia Turismo en Alemania: "La situación es desesperante porque tenía dinero ahorrado para los dos primeros meses pero ya se me ha acabado y ahora no sé cómo voy a pagar la residencia".

En Hoy por Hoy El Drago de SER Las Palmas relató que sus padres no pueden ayudarla, porque su madre es pensionista y su padre está en ERTE por la Covid-19. "Ahora mismo como gracias a mis compañeras de piso que, cuando van a comprar comida, me compran cosas a mí también"

En una situación similar está Cindy Sampos que cursa Educación Social en Portugal gracias a este programa de movilidad académica: "El mes que viene ya no puedo pagar el piso, son 230 euros a los que hay que sumar el gas y la electricidad, no sé qué voy a hacer si no me pagan la beca valorada en unos cuatro mil euros".

Su familia tampoco puede ayudarla económicamente. Según cuenta, "esta situación me está afectando muchísimo, al sueño, al rendimiento académico... Me veo aquí en Portugal sin dinero para comida, sin transporte". 

Ambas estudiantes critican la falta de respuesta por parte de la ULPGC. "Me he puesto en contacto varias veces con ellos pero responden muy tarde, o no responden directamente", cuenta Cindy.

Recibirán el ingreso esta semana

Desde la institución académica se justifica el retraso de los pagos de la beca Erasmus en las dificultades derivadas de la pandemia. El vicerrector de Internacionalización, Richard Clouet, asegura que normalmente el dinero para las becas llega desde Europa a la ULPGC en mayo-junio pero este año el convenio no se ha firmado hasta el pasado 8 de octubre

"La propia univerisdad tuvo que adelantar con fondos propios el dinero al ver que no llegaban las cantidades habituales. Con eso hemos podido pagar al menos la beca a la mitad de los alumnos inscritos este año en el programa europeo, priorizando a los primeros en comenzar el curso, algo depende del país de destino", ha explicado en la SER el vicerrector.

En cualquier caso, asegura que las últimas becas se pagarán esta misma semana: "Firmé la orden el pasado viernes con lo que a lo largo de los próximos días recibirán el ingreso en sus cuentas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?