Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Medioambiente

La Comunidad autoriza la ampliación del vertedero de Colmenar, pese a la oposición en bloque del Ayuntamiento

Tres Cantos también votó en contra por su cercanía y los "malos olores"

Vertedero de Colmenar

Vertedero de Colmenar / SER Madrid Norte

La Comunidad de Madrid ha concedido a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste la autorización para ampliar el cuarto vaso del vertedero de Colmenar Viejo, lo que permitirá alargar por un año su vida útil, inicialmente prevista para el último trimestre de este año.

La decisión, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se acordó el pasado mes de marzo con el voto a favor de todos los municipios que integran la Mancomunidad, excepto Tres Cantos, localidad que colinda con Colmenar Viejo y cuyo alcalde, Jesús Moreno (PP), criticó que sus vecinos "van a seguir sufriendo los malos olores" del basurero.

La ampliación también contó con el rechazo de Colmenar Viejo, aunque se da la paradoja de que ese municipio no puede votar en las decisiones sobre el vertedero ni la gestión de residuos porque no forma parte de la Mancomunidad, aunque la infraestructura se encuentre en su territorio.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado a EFE que ha sido la Dirección General de Sostenibilidad la que ha dado esta autorización, que implica que la vertedero puede aumentar en 15 metros la cota del quinto vaso, hasta llegar a los 899 metros.

Desde la Mancomunidad del Noroeste añaden que esta ampliación permitirá incrementar durante un año apróximadamente la vida útil del vertedero, sin necesidad de hacer ninguna obra en la instalación.

También subrayan que el cuarto vaso es el que está actualmente en explotación y que quedan pendientes otras ampliaciones del vertedero que se aprobaron por la Mancomunidad el pasado mes de marzo, como la construcción de un quinto vaso y de una planta de compostaje de resto vegetal de 18.000 toneladas.

De hecho, añaden las mismas fuentes, este mes la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de la planta de compostaje, cuya adjudicación “ya está muy próxima”, aunque se tiene que respaldar en una asamblea general de la Mancomunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?