Sociedad
CORONAVIRUS

El colegio de farmacéuticos aplaude la decisión de la Junta de no hacer test de Covid-19 en las farmacias

Insiste en que no se pueden hacer pruebas ni registros con seguridad

Farmacia en Soria / Cadena Ser

El colegio oficial de farmacéuticos de Soria celebra la decisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de descartar la posibilidad de hacer test de antígenos de segunda generación en las farmacias como plantea la Comunidad de Madrid.

El test de antígenos requiere la toma de una muestra nasofaríngea, que debe hacer personal sanitario, como el de enfermería, aunque también podría llevarla a cabo un farmacéutico. El presidente del colegio de farmacéuticos en Soria, Javier Alonso, explica que sí están capacitados para hacer las pruebas “pero el protocolo a desarrollar en una farmacia sería tan complicado que resultaría imposible hacerlo con seguridad”.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León ha ofrecido su ayuda a Junta de Castilla y León pero, apostilla Javier Alonso, que “podemos ayudar de otras maneras como al trabajo de rastreadores”. Además, el coronavirus es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que el registro de casos sería otra ardua labor muy complicada para compatibilizar con el día a día de una farmacia.

En los próximos días llegarán a las farmacias los primeros test de autodiagnóstico Covid-19, a falta de los últimos procedimientos administrativos según ha comunicado la Agencia Española del Medicamento. Se trata de las pruebas de la empresa valenciana Elix Pharma, aprobadas ya por la Unión Europea para su venta en farmacias españolas previa receta médica, con una sensibilidad del 95,7%.

Esta prueba permite conocer en diez minutos el resultado. El funcionamiento de 'PRIMACOVID Test' es similar al de otro tipo de test rápidos como el de embarazo o colesterol. Se precisa una muestra de sangre, como la extraída en una prueba de glucemia. Esta prueba indica que el organismo ha estado expuesto al SARS-CoV-2, ya que se detectan anticuerpos específicos dirigidos contra él.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00