Sociedad

Los conductores pisan el freno en Iturritxu

Las velocidades han descendido considerablemente en Iturritxu tras la instalación de los radares y la zona 30

Una señal avisa en Iturritxu de la zona 30 y la presencia de radar / CADENA SER

Vitoria

Los conductores ya no van tan rápido por la calle Iturritxu. O, al menos, cada vez son más los conductores que conducen a velocidades más bajas que las de hace un mes. Así lo atestiguan los datos que maneja el Ayuntamiento de Vitoria y a los que ha tenido acceso la Cadena Ser.

El Ayuntamiento está monitorizando la situación en dos tramos de la calle: entre la rotonda de Esmaltaciones y el paso de peatones del colegio San Ignacio y entre los cruces con Campo de Los Palacios y Miguel Mieg. Según ese recuento, ahora mismo en Iturritxu el 70% de los vehículos circula a menos de 40 kilómetros por hora. Entre el 20% y el 22%, en función del tramo, lo hacen a menos de 30. Todavía hay quien pisa el acelerador, pero los datos contrastan con el escenario que se vivía hace apenas un mes.

Entonces, hace un mes. en el tramo más cercano a la rotonda de Esmaltaciones sólo el 2,5% de los coches circulaban a menos de 30 y el 21% lo hacían a menos de 40. En el segundo tramo, sólo uno de cada diez coches iba a menos de 40. Ahora lo hacen 7 de cada 10 coches.

Estos son tramos en los que el carril en dirección a Mendizorroza se ha desdoblado para intentar mitigar los atascos en la zona y preparar el tráfico de cara a la implantación del BEI en el Paseo de la Zumaquera el año que viene.

La evolución en las velocidades viene marcada por varios factores: el 10 de noviembre el Ayuntamiento de Vitoria instaló dos radares de velocidad; diez días después implantó la zona 30. Hasta ese momento, se podía circular hasta 50 kilómetros por hora. Los vecinos de la zona habían reclamado al Consistorio medidas para mejorar la seguridad de los viandantes en una calle en la que hay varios centros escolares.

"Semana a semana comprobamos que las medidas de calmado de tráfico de Iturritxu están dando buen resultado", afirma el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero.

Más información

Cae el número de vehículos

Otro dato que llama la atención es el del número de vehículos que pasan por Iturritxu. Ha caído de forma muy pronunciada. Entre la rotonda y el colegio de San Ignacio pasan ahora mismo casi 54.000 vehículos al día, es un 22% menos que hace un mes cuando esa cifra rozaba los 70.000 coches. En el segundo tramo analizado, la caída es menor pero también hay un descenso importante del 13,7%.

No está claro porque se ha producido este descenso. No habría que descartar que a las medidas de tráfico adoptadas por el Ayuntamiento, se haya sumado el efecto de las restricciones aprobadas por el Gobierno vasco en noviembre y que han reducido la movilidad dentro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00